Palabras clave

Formación inicial del profesorado, didáctica y televisión, innovación

Resumen

El uso de medios audiovisuales y de nuevas tecnologías en general en nuestro sistema educativo, ha seguido una trayectoria que se podría definir como de lenta implantación en los distintos niveles. Parece ser que los continuos intentos de introducirlos como recursos didácticos que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje no han conseguido su objetivo. Seguimos estando en un nivel donde predomina en buena medida la voluntariedad del profesorado para su uso, es decir, que es el propio profesorado el que tiene que construir su programación docente incorporando elementos tecnológicos con escaso apoyo institucional. Bien es verdad que estamos asistiendo a una vertiginosa introducción a nivel universitario, pero si lo analizamos con detenimiento podremos observar que la rentabilidad prima sobre la didáctica. Los distintos vicerrectorados que se han creado en los últimos tiempos están muy preocupados por que aprendamos a usar plataformas digitales o a introducir las calificaciones de las actas a través de la red. Lo primero permite la incorporación de un nuevo alumnado al que se le denomina ‘virtual’, que hace aumentar los números globales y no genera los gastos de los presenciales (uso de aulas y demás servicios universitarios), lo segundo favorece el control y disminuye los riesgos del trasiego y almacenamiento de las actas en formato papel. En definitiva, los ríos de tinta que a lo largo de las últimas décadas se han vertido haciendo una defensa de los beneficios didácticos de la tecnología educativa no han llegado a regar la cotidianidad del aula de una manera generalizada. Es ahora, una vez que se ha comprendido la rentabilidad que puede suponer, no tanto como mediadoras del aprendizaje sino más bien como organizadoras del servicio educativo, que nos vemos abocados sin remedio a usarlas o a sufrir las consecuencias de las sanciones correspondientes. Al igual que en el resto de niveles educativos, en la universidad nos encontramos con un uso bastante limitado de estos recursos. En esta comunicación vamos a reflejar parte de la experiencia que hemos tenido al utilizar medios audiovisuales como recurso didáctico en nuestras asignaturas. Recogemos una serie de recursos utilizados en nuestras aulas para después pasar a comentar la forma en que se han usado en la cotidianidad de la misma. Algunos son películas, otros son documentales de los cuales disponemos en la biblioteca del centro, y otros, los más son grabaciones realizadas directamente de la televisión de programas documentales, de debate o de entrevista. Por último recogemos las opiniones de nuestros alumnos a través de un cuestionario anónimo. De las conclusiones a las que llegamos debemos resaltar el hecho de la amplia valoración positiva que hacen de su uso, así como, la facilitación que suponen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias

AGUADED, J.I. (1996) (2ªed.): Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa-Educación.

Link Google Scholar

AREA, M. (2001): «Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital», en Kikirikí.

Link Google Scholar

BARTOLOMÉ, D. (1998): «Medios de comunicación y nuevas tecnologías en la enseñanza: planeamiento normativo y contextual», en SEVILLANO, M.L. (1998): Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid, CCS.

Link Google Scholar

FERRÉS, J. (1997): Vídeo y Educación. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

GONZÁLEZ MARTEL, J. (1996): El cine en el universo de la ética. El cine forum. Madrid, Anaya.

Link Google Scholar

SANTIBÁÑEZ, J. y GIL, A. (2003): «Estrategias en medios en la formación inicial del profesorado», enComunicar, 21; 154-160.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Métricas completas de Comunicar 25

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Citado por

Citas es Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas es Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas es Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Casanova-Correa, J., & Pavón-Rabasco, F. (2005). Television and university: a meeting for the reflection and the training of the future teachers. [Televisión y universidad: un encuentro para la reflexión y la formación de los futuros maestros]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-176

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X