Palabras clave

Sociedad, televisión, educación, ciencia.

Resumen

El avance de la Ciencia contribuye al progreso de la humanidad. Para que la sociedad, sea consciente y participe de ella, es importante tener en cuenta el papel que juega la televisión como fenómeno de expansión e interpretación de la información. Pero los medios de comunicación no tienen sólo un valor informativo, sino también formativo. En este camino de difusión los intermediarios son tres: la comunidad científica, la comunidad educativa y los medios informativos, en concreto en esta comunicación, la televisión. La comunidad científica tiene la responsabilidad de conocer aquellas preocupaciones y actitudes de su entorno social relevantes para el desarrollo de su actividad. Asimismo, debe aprovechar todas la oportunidades para transmitir a la sociedad en qué forma incorpora a su trabajo y a sus decisiones esas preocupaciones, preferencias y demandas del público. La comunidad educativa juega un papel importante en el desarrollo del conocimiento científico, y también en el desarrollo de hábitos, incluso televisivos. La escuela no sólo tiene la responsabilidad de aportar conocimientos, sino también de fomentar en los alumnos la capacidad de análisis y evaluación crítica del desarrollo científico y técnico. Entre los medios de comunicación, la televisión se ha convertido en una pieza fundamental para las transmitir el conocimiento científico al público, y puede contribuir a la alfabetización científica de la población. Por ello, es esencial que la televisión dedique más atención y espacios a programas de divulgación científica, sin caer en la confusión e imprecisión fruto del desconocimiento de la ciencia.

Referencias

BARNES, B. (1985): About science.Oxford, Blackwell.

Link Google Scholar

BROCKMAN, J. (1995): The Third Culture.Los Angeles, Edge Books.

Link Google Scholar

Comisión Europea (2002): Plan de Acción. Ciencia y Sociedad. Bruselas, Oficina de Publicaciones.

Link Google Scholar

Comisión Europea (2003): «Ciencia y sociedad: Hacia una nueva forma de cooperación», en https://europa.eu.int/comm/research/sciencesociety/actionplan/03_actionplan_es.

Link Google Scholar

Comisión Europea (2005): «Ciencia y Sociedad: Forum Europeo 2005» en

Link Google Scholar

https://www.europa.eu.int/comm/research/conferences/2005/forum2005/index_en.htm

Link Google Scholar

NELKIN, D. (1990): La ciencia en el escaparate. Madrid, Fundesco.

Link Google Scholar

NELKIN, D. (1991): «Selling Science; Scientists in search of a press», en Monografías Dr. Antonio Esteve; Número 12. Barcelona.

Link Google Scholar

NOMBELA, C. (2004): El conocimiento científico como referente político en el siglo XXI. Bilbao, Fundación BBVA.

Link Google Scholar

STURGIS, P. y ALLUM, N. (2004): «Science in society: Re-evaluating the deficit model of public attitudes», en Public Understanting Science, 13; 55-74.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Métricas completas de Comunicar 25

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Citado por

Citas es Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas es Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas es Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Martínez-Ruiz, F., Bautista-Arnedo, M., & del-Pino-Ruiz, J. (2005). Scientific education, society and TV. [Educación científica, sociedad y televisión]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-203

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X