Palabras clave

Televisión, educación, matemáticas, pasatiempos, didáctica

Resumen

Hoy en día es impensable la sociedad actual sin las clásicas “625 líneas” formando parte muy importante de nuestra vida. Como muchos padres colocan a sus niños casi recién nacidos delante de la televisión para que ésta los entretenga convirtiéndola en la niñera electrónica por excelencia, no es de extrañar que este aparato esté íntimamente relacionado con nuestro entorno cotidiano. Desde hace años la UNESCO reconoce que casi un 80% de la formación que reciben nuestros jóvenes procede de fuera de la escuela, que en siglos pasados se consideraba como templo del saber en donde se generaba la formación del ser humano. Desde el mundo educativo muchas veces se percibe la televisión como un aparato con el mero fin de atontecer, desinformar y crear consumidores compulsivos, sin embargo la televisión puede ser un poderoso medio para culturizar y educar. Existen experiencias de televisiones educativas de una fabulosa calidad y amplitud de ofertas en países tan dispares como Japón, Inglaterra, México o Canadá. Si es complicada la relación entre la televisión y la educación, esa complicación se multiplica cuando nos referimos a las matemáticas. Aunque da la impresión de que la matemática sólo puede aparecer en la televisión para bromear sobre su dificultad y rechazo en la sociedad o para utilizarla en las informaciones (generalmente con errores que no se admitirían en las aulas educativas), también es cierto que existen estupendas ofertas educativas relacionadas con esta materia. En esta comunicación hablaremos de todos estos aspectos, haremos un repaso por producciones de otros países y haremos un estudio más detallado de los programas que se han desarrollado en nuestro país. En ese estudio intentaremos profundizar en los distintos tipos de programas donde pueden aparecer las matemáticas, por un lado los programas concursos de inteligencia y conocimientos, cuyo pionero quizás sea el conocido y recordado Cifras y Letras, y por otro lado las ofertas educativas de las televisiones generalistas y algunas de las autonómicas. Al hacer este repaso, podremos encontrarnos con la sorpresa de que en los pasados años un programa de la 2 de TVE consiguió un prestigioso premio en un certamen internacional de producciones documentales para la televisión.

Referencias

CARAVACA, A(1992). “Uso didáctico del programa-concurso «Cifras y Letras»”.Epsilón 23, 77-79.

Link Google Scholar

COCKCROFT, W. (1985): Informe Cockcroft. Las matemáticas sí cuentan. Madrid. M.E.C

Link Google Scholar

FERNÁNDEZ-ALISEDA, A.; HANS, J.A. y MUÑOZ, J.(2004): “Pasatiempos matemáticos en la prensa”. Epsilon 58, THALES, Granada.

Link Google Scholar

FERRËS, J. (1994): Televisión y educación. Paidós, Barcelona.

Link Google Scholar

GARCÏA MATILLA, A. (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible. Gedisa, Barcelona.

Link Google Scholar

MUÑOZ SANTONJA, J. (1995): “Contemos con la publicidad”, Comunicar, 5, pp- 84-91.

Link Google Scholar

MUÑOZ SANTONJA, J. (1995): “Matemáticas y televisión, ¿un binomio imposible?”. En Televisión y educación. Actas de las II Jornadas Provinciales de comunicación social. Sevilla. Grupo Pedagógico Andaluz 'Prensa y Educación', 64-67.

Link Google Scholar

MUÑOZ SANTONJA, J. (1996): “Televisión y matemáticas”. En actas de las VII J.A.E.M. Thales celebradas en Córdoba del 7 al 10 de Septiembre de 1995, editadas por Thales Córdoba, 425-434.

Link Google Scholar

MUÑOZ, J. y PÉREZ, A. (1988): “El vídeo en clase de matemáticas. ¡Vaya una historia!”. SUMA 29, Zaragoza, 81-88.

Link Google Scholar

PEREZ SANZ, A. (1995): “Las tecnologías audiovisuales: Hábitos perceptivos y enseñanza de la Geometría”.UNO, 4, 17-28.

Link Google Scholar

PÉREZ SANZ, A. “Matemáticas en televisión”. Ponencia presentada en las IV Jornadas de matemáticas de la Comunidad Valenciana, celebradas del 1 al 3 de Octubre de 2004 en Valencia. Pendientes de publicación.

Link Google Scholar

VV.AA. (1988): Aportaciones al debate sobre las matemáticas en los noventa. Mestral, Valencia.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Métricas completas de Comunicar 25

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Muñoz-Santonja, J. (2005). 25² lines: mathematics on television. [25² líneas: las matemáticas en la televisión]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-221

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X