Palabras clave

Análisis fílmico, cine, medios, enseñanza audiovisual, docencia audiovisual

Resumen

El presente artículo trata de subrayar la importancia del análisis fílmico como actividad esencial para la formación de ciudadanos críticos, y como background» imprescindible para abordar el estudio y análisis de otros medios de comunicación audiovisuales, con cuyas formas de expresión y narración mantiene una estrecha relación epistemológica. Para ello se analizan algunas causas del rechazo del análisis fílmico, el propio concepto y se presenta como propuesta de trabajo concreta la colección de ensayos «Guías para ver y analizar cine».

Referencias

BALLESTEROS, I. (2001): Cine (ins)urgente. Textos fílmicos y contextos culturales de la España postfranquista. Madrid, Fundamentos.

Link Google Scholar

BORDWELL, D. (1995): El significado del filme. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

BORDWELL, D.; STAIGER, J. y THOMPSON, K. (1997): El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

COMPANY, J.M. y MARZAL, J. (1999): La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo. Valencia, Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

Link Google Scholar

DELEYTO, C. (2003): Ángeles y demonios: representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

GUBERN, R. (1996): «El cine después del cine», en VARIOS: Historia general del cine, XII. Madrid, Cátedra.

Link Google Scholar

KUHN, T. (2000): La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Link Google Scholar

MATTELART, A. y NEVEU, E. (2004): Introducción a los estudios culturales. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

METZ, C. (1979): Psicoanálisis y cine. El significante imaginario. Barcelona, Gustavo Gili.

Link Google Scholar

MILLER, T.; GOVIL, N.; McMURRIA, J. y MAXWELL, R. (2005): El nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

MITRY, J. (1978): Estética y psicología del cine, I y II. Madrid, Siglo XXI.

Link Google Scholar

MONTIEL, A. (2002): El desfile y la quietud (análisis fílmico versus historia del cine). Valencia, Generalitat Valenciana.

Link Google Scholar

PALACIO, M. (1995): «La noción del espectador en el cine contemporáneo », en VARIOS: La historia general del cine. El cine en la era del audiovisual, XII. Madrid, Cátedra.

Link Google Scholar

PALACIO, M. (2005): «El público en las salas», en VARIOS: Historias del cine español. A Coruña, Vía Láctea.

Link Google Scholar

SADOUL, G. (1973): Histoire générale du cinéma, VI. Paris, Denoël.

Link Google Scholar

VANOYE, F. y GOLIOT-LÉTÉ, A. (1992): Précis d´analyse filmique. Paris, Nathan.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 31944

Lectura del abstract: 27622

Descargas del PDF: 4322

Métricas completas de Comunicar 29

Vistas: 751431

Lectura del abstract: 634531

Descargas del PDF: 116900

Citado por

Citas en Web of Science

Perez-Aldeguer, Santiago. Analysis for educational purposes of the movie Drumline: the musical rhythm as a tool of cohesion FORO DE EDUCACION, 2013.

https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.009

Marfil-Carmona, Rafael. Critical capacity and dialogic relationship learning audiovisual and digital communication REVISTA MEDITERRANEA COMUNICACION-JOURNAL OF COMMUNICATION, 2014.

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.03

Rodriguez-Hoyos, Carlos; Manrique Solana, Rafael. Disturbing minds: Cinema as a tool for personal transformation REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO-RIFOP, 2015.

Link Google Scholar

Corral Rey, Maria-Nieves. ANALISYS ABOUT THE SOCIETY OF 'PA NEGRE' (AGUSTI VILLARONGA, 2010) Y LOS ENTORNOS RURALES AREA ABIERTA, 2016.

https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2016.v16.n1.46954

Amber, Diana; Domingo, Jesus. Mondays in the Sun. A social Portrait of Silenced Lives' Stories CULTURA LENGUAJE Y REPRESENTACION-REVISTA DE ESTUDIOS CULTURALES DE LA UNIVERSITAT JAUME I, 2016.

https://doi.org/10.6035/clr.2016.16.2

Nieves Corral Rey, M.. MANIPULATION OF THE MINDS IN INFANCY: BALADA TRISTE DE TROMPETA AND THE BOY IN THE STRIPED PAJAMAS VIVAT ACADEMIA, 2016.

Link Google Scholar

Molina Rodriguez-Navas, Pedro; Simelio Sola, Nuria; Ibarz Gelabert, Jordi. Television, Cinema and Advertising, as a Source for Past and Present Knowledge HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL, 2013.

https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44342

Mijangos Valle, Diana Nayelly; Garcia Martinez, Veronica. La Prensa versus El Infierno: media analysis of the war against drug trafficking in Mexico QUESTION, 2013.

Link Google Scholar

Clarembeaux, Michel. Film Education: Memory and Heritage COMUNICAR, 2010.

https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-02

Blanco Perez; Manuel;. Aesthetics and context of audiovisuals on drug trafficking in Latin America in the Netflix era CONFLUENZE-RIVISTA DI STUDI IBEROAMERICANI , 2020.

https://doi.org/10.6092/issn.20036-967/11334

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Marzal-Felici, J. (2007). Film analysis in multiscreen era. [El análisis fílmico en la era de las multipantallas]. Comunicar, 29, 63-68. https://doi.org/10.3916/C29-2007-09

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X