Palabras clave
Estudios culturales, cine, televisión, contexto fílmico, público, estudios de género
Resumen
Este trabajo presenta el uso de las metodologías de los estudios culturales por los docentes e investigadores españoles. Estas metodologías de trabajo todavía resultan periféricas en los estudios de cine en España; sin embargo, está creciendo el número de publicaciones genéricamente adscritas a planteamientos culturalistas; en especial,y lo han hecho los estudios sobre el público del cine y los de género, y en menor medida los de recepción fílmica, la representación de los estereotipos y recientemente los estudios transnacionales.
Referencias
ALFEO, J.C. (2005): «Haciendo estudios culturales. La homosexualidad como metáfora de libertad en el cine de la Transición», en Cuadernos de la Academia, 13; 201-218.
ALTMAN, R. (1992): Sound theory. Sound practique. Nueva York, Routledge.
BALLESTEROS, I. (2001): Cine (ins)urgente. Textos fílmicos y contextos culturales de la España postfranquista. Madrid, Fundamentos.
CALLEJO, J. (1995): La audiencia activa. El consumo televisivo: discursos y estrategias. Madrid, Siglo XXI.
CERDAN, J. (2005): «Haciendo estudios culturales. Del NCE a la televisión española a través de «Cuadernos para el Diálogo» (1963- 1978)», en Cuadernos de la Academia, 13; 219-234.
CIENTO VOLANDO (Ed.) (2005): «Haciendo estudios culturales. Reflexiones sobre la recepción a propósito de ‘Flores de otro mundo’», en Cuadernos de la Academia, 13; 493-510.
CORNUT-GENTILLE D’ARCY, C. (2006): El cine británico de la era Thatcher: ¿cine nacional o nacionalista? Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
DELEYTO, C. (2003): Ángeles y demonios: representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Barcelona, Paidós.
ESQUIROL, M. y FECE, J.L. (2005): «Haciendo estudios culturales. Una aproximación a los discursos legitimadores de la transición. El caso de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón», en Cuadernos de la Academia, 13; 165-180.
GARCÍA CANCLINI, N. (Coord.) (1993): Los nuevos espectadores. México, Instituto Mexicano de Cinematografía.
GARCÍA MAINAR, L.M. (2006): Clint Eastwood: de actor a autor. Barcelona, Paidós.
HILL, J. & CHUCH, P. (2000): Film studies. critical approaches. Oxford, Oxford University Press.
MARTÍN BARBERO, J. y REY, G (1999): Los ejercicios del ver. Barcelona, Gedisa.
MORÁN, A.M. y DÍAZ LÓPEZ, M (2005): «Haciendo estudios culturales. La asignatura de las fulanitas: mujer e imaginario masculino pensando a través de dos estrellas femeninas del cine de la Transición», en Cuadernos de la Academia, 13; 181-200.
PALACIO, M. (1995): «La noción del espectador en el cine contemporáneo », en VARIOS: La historia general del cine. El cine en la era del audiovisual, XII. Madrid, Cátedra.
PALACIO, M. (2005): «El público en las salas», en VARIOS: Historias del cine español. A Coruña, Vía Láctea.
STAM, R. (2001): Teorías del cine. Barcelona, Paidós
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 26451
Lectura del abstract: 21723
Descargas del PDF: 4728
Métricas completas de Comunicar 29
Vistas: 738188
Lectura del abstract: 623017
Descargas del PDF: 115171
Citado por
Citas en Web of Science
Gonzalez de Garay, Beatriz. TOWARDS AN HISTORICAL-CULTURAL CONTEXTUALIZATION OF BRIGADA CENTRAL (TVE 1: 1989): reading the Spanish transition to democracy in quality television drama and detective genre AREA ABIERTA, 2012.
https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2017.2012.n32.39636
Balibrea, Mari Paz. CULTURAL STUDIES IN CULTURAL STUDIES: THE REPUBLICAN EXILE CASE JOURNAL OF SPANISH CULTURAL STUDIES, 2010.
https://doi.org/10.1080/14636204.2010.538245
Caballero Wanguemert, Maria. Foreign Women by Helena Taberna: the critical eye of the documentary about immigration IBEROAMERICANA, 2009.
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Palacio-Arranz, M. (2007). Cultural Studies and film in Spain. [Estudios culturales y cine en España]. Comunicar, 29, 69-73. https://doi.org/10.3916/C29-2007-10