Palabras clave
Música, aficionados, gusto, vinculación, pragmatismo, reflexividad
Resumen
Esta contribución ilustra el gusto musical como un logro significativo y una actividad situada, con sus trucos y artimañas, en lugar de reducirla a un juego de identidad y diferenciación social. El gusto es una modalidad problemática de vinculación al mundo. En esta concepción pragmática, se analiza como una actividad reflexiva, corpórea, estructurada, colectiva, equipada, dependiente de los sitios, los momentos y los dispositivos; lo que simultáneamente produce las competencias de un amante de la música y un repertorio de objetos. Explicar el gusto exige que el sociólogo se concentre en los gestos, los objetos, los cuerpos, los medios, los dispositivos y las relaciones involucradas. El gusto es un comportamiento. Reproducir, escuchar, grabar, hacer que otros escuchen música… todas esas actividades vienen a ser algo más que la realización de un gusto que «ya existía». Todo ello se redefine durante la acción y el resultado es, en parte, incierto. Así, la vinculación de los aficionados y la forma de hacer las cosas se combinan, forman subjetividades y tienen una historia que no se puede reducir a la de las obras. Entendido de esta manera, como trabajo reflexivo conducido sobre la base de las vinculaciones propias, el gusto del aficionado ya no se considera una elección arbitraria que es explicada por razones sociales ocultas. Más bien, es una técnica colectiva, cuyo análisis ayuda a entender la manera en la que nos hacemos sensibles a las cosas, a nosotros mismos, a las situaciones y los momentos, mientras en paralelo controla reflexivamente la forma en que esos sentimientos pueden ser compartidos y discutidos con los demás.
Referencias
Becker, H.S. (1988). Les mondes de l’art. París: Flammarion.
Bessy, C. & Chateauraynaud, F. (1995). Experts et faussaires. París: Métailié.
Bourdieu, P. (1979). La distinction. Critique sociale du jugement. París: Minuit.
Callon, M. (1986). Some Elements For A Sociology of Translation: Domestication of the Scallops and the Fishermen of St-Brieuc Bay, en Law J. (Ed.). Power, Action and Belief: a New Sociology of Knowledge? Londres (UK): Routledge y Kegan Paul; 196-229.
Chartier, R. (1987). Lecture et lecteurs dans la France d’Ancien Régime. París: Seuil.
Chartier, R. (1992). L’ordre des livres: lecteurs, auteurs, bibliothèques en Europe entre le XIVe et le XVIIe siècle. Aix-en-Provence: Alinea.
DeNora, T. (2000). Music in everyday life. Cambridge (UK): Cambridge University Press.
Link DOI | Link Google Scholar
Donnat, O. (1996). Les amateurs. Enquête sur les activités artistiques des Français. París: DEP/Ministère de la Culture-DAG.
Gomart, É. & Hennion, A. (1999). A Sociology of Attachment: Music Lovers, Drug Addicts, en Law J. & Hassard, J. (Ed.). Actor Network Theory and After. Oxford/Malden MA: Blackwell; 220-247.
Hennion, A. (2004). Pragmatics of taste, en Jacobs, M. y Hanrahan, N. (Ed.). The Blackwell Companion to the Sociology of Culture. Oxford UK/Malden MA: Blackwell; 131-144.
Hennion, A. (2007). La passion musicale. Une sociologie de la médiation. París: Métailié.
Hennion, A.; Maisonneuve, S. & Gomart, É. (2000). Figures de l’amateur. Formes, objets, pratiques de l’amour de la musique aujourd’hui. París: La Documentation Française.
Latour, B. (1991). Nous n’avons jamais été modernes. Essai d’anthropologie symétrique. París: La Découverte.
Latour, B. (1996). Petite réflexion sur le culte moderne des dieux faitiches. París: Les empêcheurs de tourner en rond.
Latour, B. (2000). Factures/fractures. De la notion de réseau à celle d’attachement, en Micoud A. y Peroni, M. (Ed.). Ce qui nous relie. La Tour d’Aigues: Éds de l’Aube; 189-208.
Law J. & Hassard, J. (Ed.) (1999). Actor Network Theory and After. Oxford/Malden MA: Blackwell.
Maisonneuve, S. (2001). De la «machine parlante» à l’auditeur: le disque et la naissance d’une nouvelle culture musicale dans les années 1920-1930, en Terrain, 37; 11-28.
Pomian, K. (1987). Collectionneurs, amateurs et curieux: Paris-Venise, XVIe-XVIIIe siècles. París: Gallimard.
Szendy, P. (2001). Écoute. Une histoire de nos oreilles. París: Minuit.
Weber, W. (1997). Did People Listen in the 18th Century?, en Early music, nov. 1997; 678-691.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 39257
Lectura del abstract: 30164
Descargas del PDF: 9093
Métricas completas de Comunicar 34
Vistas: 1163463
Lectura del abstract: 754984
Descargas del PDF: 408479
Citado por
Citas en Web of Science
Porta Navarro, Amparo. CONTENT ANALYSIS AND THE DEVELOPMENT OF MUSICAL TASTE: THE CASE OF MUSIC JOURNALS REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL-RECIEM, 2011.
https://doi.org/10.5209/rev_RECI.2011.n8.38031
Burgos Davila, Cesar Jesus. Music and drug trafficking in Mexico. An approach to narcocorridos from the notion of mediator ATHENEA DIGITAL, 2011.
Burgos Davila, Cesar Jesus. REVIEW OF RECENT ESTUDIES ABOUT NARCOCORRIDO CULTURA Y DROGA, 2012.
Longueira Matos, Silvana. THE EDUCATIONAL CHALLENGES IN THE KNOWLEDGE SOCIETY. APPROACH TO THE CONTRIBUTIONS FROM THE FIELD OF MUSIC EDUCATION EDUCATION IN THE KNOWLEDGE SOCIETY, 2013.
DeBoise, S.. Men, Masculinity, Music and Emotions MEN, MASCULINITY, MUSIC AND EMOTIONS, 2015.
Avila-Torres, Victor. Making Sense of Acquiring Music in Mexico City Pop Music Culture and Identity, 2016.
https://doi.org/10.1057/978-1-137-58290-4_6
Green, Ben. I Always Remember That Moment': Peak Music Experiences as Epiphanies SOCIOLOGY-THE JOURNAL OF THE BRITISH SOCIOLOGICAL ASSOCIATION 50 2 333 348 10.1177/0038038514565835 APR 2016 2016 9 WOS:000372898300008 SOCIOLOGY-THE JOURNAL OF THE BRITISH SOCIOLOGICAL ASSOCIATION, 2016.
https://doi.org/10.1177/0038038514565835
de Boise, Sam. Post-Bourdieusian Moments and Methods in Music Sociology: Toward a Critical, Practice-Based Approach CULTURAL SOCIOLOGY, 2016.
https://doi.org/10.1177/1749975516628309
Aliano, Nicolas. The Initiation Process into a Cultural Practice. The Case of Fans of Carlos "Indio" Solari REVISTA HUMANIDADES, 2017.
https://doi.org/10.15517/h.v7i1.27619
Boix, Ornela. Identifications and attachments: an intersection proposal to analyze the indie music of the city of La Plata (Argentina) PAPELES DEL CEIC-INTERNATIONAL JOURNAL ON COLLECTIVE IDENTITY RESEARCH, 2017.
https://doi.org/10.1387/pceic.17889
Aliano, Nicolas; Moguillansky, Marina. FROM CONSUMPTION TO CULTURAL PRACTICES. AN APPROACH FROM BIOGRAPHICAL ARTICULATIONS ASTROLABIO-NUEVA EPOCA, 2017.
Cochoy, Franck. From social ties to socioeconomic attachments A matter of selection and collection Culture Economy and the Social, 2017.
McFall, Liz; Cochoy, Franck; Deville, Joe. Markets and the arts of attachment Introduction Culture Economy and the Social, 2017.
Mattos Felizola, Matheus Pereira; Braga Mota Gomes, Vitor Jose; Santos, Bluesvi; dos Santos, Hugo Fernando. Cultural consumption and performance of taste: music heard (and shared) in digital media by young people of the lowest Brazilian state TEKNOKULTURA: REVISTA DE CULTURA DIGITAL Y MOVIMIENTOS SOCIALES, 2017.
https://doi.org/10.5209/TEKN.54830
Mas i Sempere, Xavier. BETWEEN CULTURAL AND MONETARY CAPITAL: ECONOMICS IN CONTEMPORARY CLASSICAL MUSIC 3C EMPRESA, 2017.
https://doi.org/10.17993/3cemp.2017.060230.59-76
Boix, Ornela; Seman, Pablo. Mediations and pragmatism CUESTIONES DE SOCIOLOGIA, 2017.
https://doi.org/10.24215/23468904e031
Balerdi, Soledad; Boix, Ornela; Iuliano, Rodolfo; Welschinger, Nicolas. Pragmatic sociologies: Continuities between theoretical postulates and methodological operations CUESTIONES DE SOCIOLOGIA, 2017.
https://doi.org/10.24215/23468904e027
Luiz; Leonardo;. Musical mark on the body: a musicological psychoanalytic study REVISTA VORTEX-VORTEX MUSIC JOURNAL , 2018.
Bernal Marcos, Marcos Jose; Castro-Tejerina, Jorge; Blanco Trejo, Florentino. Hooked on the Blues: Technical and expressive continuities between life and music CULTURE & PSYCHOLOGY, 2018.
https://doi.org/10.1177/1354067X17729625
Garriga Zucal, Jose; Hang, Julia; Iuliano, Rodolfo. Sports and emotions. A comparative study from golf, football and swimming CUESTIONES DE SOCIOLOGIA, 2018.
https://doi.org/10.24215/23468904e053
Inocencio, Luana; Barbosa, Camila Cornutti; Monteiro, Camila Franco. Should we call a leaked video?: musical videomemes, humor and appropriation as fan activism in Sua Cara CONEXAO-COMUNICACAO E CULTURA, 2018.
https://doi.org/10.18226/21782687.v17.n34.08
Kjolsrod, Lise. 'Well, I become very fond of these works and have to touch, stroke and feel-sculptures and everything' Leisure Studies in a Global Era, 2019.
https://doi.org/10.1057/978-1-137-46287-9_6
Kjolsrod, Lise. Structural Dynamics and Bounding Potential Leisure Studies in a Global Era, 2019.
https://doi.org/10.1057/978-1-137-46287-9_2
Guerra Rojas, Cristian. Prospero Bisquertt's Procession: Institutions and Mediations around a Chilean Work on its Canonization Process and the Trajectory of its Composer RESONANCIAS, 2019.
Guillamon, Guillermina. NEITHER "FIELD" NOR "WORLD" : CONTRIBUTIONS AND THEORETICAL TOOLS TO HISTORICISE THE MUSICAL CULTURE OF THE EARLY 19TH CENTURY IN BUENOS AIRES REVISTA DE HISTORIOGRAFIA, 2019.
https://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4754
Devine; K;. Decomposed: The Political Ecology of Music DECOMPOSED: THE POLITICAL ECOLOGY OF MUSIC , 2019.
https://doi.org/10.7551/mitpress/10692.001.0001
Boix, Ornela; Seman, Pablo. Ethnography, mediations and pragmatism REVISTA LATINOAMERICANA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, 2019.
https://doi.org/10.24215/18537863e048
Novicevic, Milorad M.; Marshall, David R.; Humphreys, John; Seifried, Chad. Both loved and despised: Uncovering a process of collective contestation in leadership identification ORGANIZATION, 2019.
https://doi.org/10.1177/1350508418812567
Burgos Davila, Cesar Jesus. That the drum thunders and the accordion sounds!: Composition, diffusion and youth consumption of narcocorridos in Sinaloa TRANS-REVISTA TRANSCULTURAL DE MUSICA, 2016.
Gambarotta; Emiliano;. HYBRIDITY OR AMBIGUITY? THE CONCEPTION OF THE ATHENEA DIGITAL , 2020.
https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2590
Aliano; Nicolás;. Revista mexicana de sociología , 2018.
Amaral, Adriana; Soares, Thiago; Polivanov, Beatriz;. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação , 2018.
Citas en Scopus
Ríos, C.S., Dávila, C.B.. Minimum time-sufficient knowledge: Quasi sociotechnical etnography in social psychology [Tiempo mínimo-conocimiento suficiente: La cuasietnografía sociotécnica en psicología social]), Psicoperspectivas, .
https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL10-ISSUE2-FULLTEXT-146
Navarro, A.P.. Analysis of the content, development of the musical taste: The case of music magazines [El análisis de contenido y el desarrollo del gusto musical: El caso de las revistas musicales]), Revista Electronica Complutense de Investigacion Musical, .
https://doi.org/10.5209/rev_RECI.2011.n8.38031
Blok, A.. Attachments to the common-place: pragmatic sociology, the aesthetic cosmopolitics of eco-house design in Kyoto, Japan), European Journal of Cultural and Political Sociology, .
https://doi.org/10.1080/23254823.2015.1108212
De Boise, S.. Men, masculinity, music, emotions), Men, Masculinity, Music, Emotions, .
https://doi.org/10.1057/9781137436092
de Boise, S.. Post-Bourdieusian Moments, Methods in Music Sociology: Toward a Critical, Practice-Based Approach), Cultural Sociology, .
https://doi.org/10.1177/1749975516628309
Green, B.. ‘I Always Remember That Moment’: Peak Music Experiences as Epiphanies), Sociology, .
https://doi.org/10.1177/0038038514565835
Cochoy, F.. From social ties to socioeconomic attachments: A matter of selection, collection), Markets, the Arts of Attachment, .
https://doi.org/10.4324/9781315696454
McFall, L., Cochoy, F., Deville, J.. Introduction: Markets, the arts of attachment), Markets, the Arts of Attachment, .
https://doi.org/10.4324/9781315696454
Haworth, C.. Technology, creativity,, the social in algorithmic music), The Oxford Handbook of Algorithmic Music, .
https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190226992.013.13
Aliano, N.. De la inquietud al hábito: Música, sociabilidad y afición), Revista Mexicana de Sociologia, .
Rojas, C.G.. Próspero Bisquertt's procession: Institutions, mediations around a Chilean work on its canonization process, the trajectory of its composer [La procesión de Próspero Bisquertt: instituciones y mediaciones en torno a una obra chilena en proceso de canonización y la trayectoria de su compositor]), Resonancias, .
https://doi.org/10.7764/res.2019.44.5
Guillamon, G.. Neither «field» nor «world»: Contributions, theoretical tools to historicise the musical culture of the early 19th century in Buenos Aires [Ni «campo» ni «mundo»: Aportes y herramientas para historiar la cultura musical de principios del siglo XIX en Buenos Aires]), Revista de Historiografia, .
https://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4754
Novicevic, M.M., Marshall, D.R., Humphreys, J., Seifried, C.. Both loved, despised: Uncovering a process of collective contestation in leadership identification), Organization, .
https://doi.org/10.1177/1350508418812567
Gaete-Moscoso, R.C.. Reading scenes: What repertory do teachers who teach to read use to talk about their reading practice? * [Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?]), Literatura y Linguistica, .
Gambarotta, E. . Hybridity or ambiguity? The conception of the "mediation" in the pragmatics and dialectical sociology | [¿Hibridez o ambigüedad? La concepción de la "mediación" en la sociología pragmática y en la dialéctica]), Athenea Digital, .
https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2590
Marcos, M.J.B., Castro-Tejerina, J., Trejo, F.B.. Hooked on the Blues: Technical, expressive continuities between life, music), Culture and Psychology, .
https://doi.org/10.1177/1354067X17729625
Burgos Dávila, C.J.. Music, drug trafficking in México. An approach to narcocorridos from the notion of mediator [Música y narcotráfico en México. Una aproximación a los narcocorridos desde la noción de mediador]), Athenea Digital, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Hennion, A. (2010). Loving music: From a sociology of mediation to a pragmatics of taste. [Gustos musicales: De una sociología de la mediación a una pragmática del gusto]. Comunicar, 34, 25-33. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-02