Palabras clave

Música digital, industria cultural, públicos, tecnologías, cultura digital, nativos digitales, música popular, propiedad intelectual

Resumen

En la última década la industria de la música se ha convertido en el paradigma de las transformaciones que ha traído consigo el desarrollo del modo productivo hacia el capitalismo informacional. De la mano de una veloz innovación tecnológica, no siempre producida en los entornos empresariales, se han desarrollado nuevas formas de producción y consumo de música que han arrastrado a las compañías productoras de fonogramas a una crisis de ventas que ha obligado a una radical transformación en estas empresas en aras de la supervivencia. Este artículo pretende dar respuesta a la interrogante que subyace en las ambiciones de modificar el tejido productivo: cómo crear unas industrias culturales que sean capaces, al tiempo, de mantener una cultura común y democrática y desarrollar iniciativas que generen plusvalías a músicos, compositores y otros profesionales de la música. Para ello, nos serviremos de los datos extraídos tras una investigación en la que se realizaron tres entrevistas de grupo segmentadas según la edad. Se trata de cruzar las opiniones y experiencias de los consumidores con el análisis de la evolución de la organización de la industria de la música. A partir de la constatación de que las generaciones más jóvenes están instaladas en una cultura de la gratuidad de la música, se trata de explorar qué nuevos espacios de negocio aparecen y cómo son recibidos desde las posiciones en conflicto ya referidas.

Referencias

Buquet, G. (2002). La industria discográfica: un reflejo tardío y dependencia del mercado internacional, en Bustamante, E. (Org.). Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona: Gedisa.

Link Google Scholar

Calvi, J. (2006). Plan integral de apoyo a la música y a la industria discográfica. Madrid. Fundación Alternativas.

Link Google Scholar

DNX (Ed.) (2007). Desafíos para el copyright. Música y cine en la era digital (http://dnxgroup.com/ideas/trends/dnxTrends-Cultura_Digital.pdf) (25-06-09).

Link Google Scholar

Fouce, H (2008). No es lo mismo: audiencias activas y públicos masivos en la era de la música digital, en Aguilera, M; Adell, J.E. & Sedeño, A. (Eds). Comunicación y música 2. Tecnologías y audiencias. Barcelona. UOCpress.

Link Google Scholar

Fouce, H. (2009). Prácticas emergentes y nuevas tecnologías. El caso de la música digital en España. Madrid: Fundación Alternativas.

Link Google Scholar

Frith, S. (1996). Performing Rites. Oxford: Oxford University Press.

Link Google Scholar

Hornby, N. (1995). Alta fidelidad. Barcelona: Ediciones B.

Link Google Scholar

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.

Link Google Scholar

Megías, I. & Rodríguez, E. (2001). La identidad juvenil desde las afinidades musicales. Madrid: INJUVE.

Link Google Scholar

Megías, I. & Rodríguez, E. (2003). Jóvenes entre sonidos. Madrid: INJUVE.

Link Google Scholar

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, 9, 5.

Link Google Scholar

Thompson, J.B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 24206

Lectura del abstract: 16901

Descargas del PDF: 7305

Métricas completas de Comunicar 34

Vistas: 684292

Lectura del abstract: 447470

Descargas del PDF: 236822

Citado por

Citas es Web of Science

Cuesta M, Oscar Julian. Music Consumption: Tensions Between Youth Music Stations and Mobile Devices CUADERNOS INFO, 2012.

Link Google Scholar

Moncada Landeta, Raul. Relation of musical goods of Otavalo and El Alto with the culture industry of Ecuador and Bolivia CUADERNOS DE DOCUMENTACION MULTIMEDIA, 2014.

https://doi.org/10.5209/rev_CDMU.2014.v25.47474

Arango Archila, Fabian. The Impact of Digital Technology in the Music Industry DIXIT, 2016.

https://doi.org/10.22235/d.v0i24.1168

De Alba Eguiluz, Baikune. MUSIC EDUCATION AND MASS MEDIA: AN ATTRACTIVE CONVERGENCE ENSAYOS-REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE, 2016.

Link Google Scholar

Mas i Sempere, Xavier. BETWEEN CULTURAL AND MONETARY CAPITAL: ECONOMICS IN CONTEMPORARY CLASSICAL MUSIC 3C EMPRESA, 2017.

https://doi.org/10.17993/3cemp.2017.060230.59-76

Moreno Cazalla, Lourdes; Pedrero Esteban, Luis Miguel;. Digital transformation of musical radio: The case of Maxima/LOS40 Dance COMUNICACIO-REVISTA DE RECERCA I D ANALISI , 2020.

https://doi.org/10.2436/20.3008.01.191

Citas es Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas es Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Fouce-Rodríguez, H. (2010). Technologies and media in digital music: From music market crisis to new listening practices. [De la crisis del mercado discográfico a las nuevas prácticas de escucha]. Comunicar, 34, 65-72. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-06

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X