Palabras clave

Música, comunicación, producción musical, distribución musical, discurso sonoro, identidad cultural, sociedad de consumo

Resumen

Los seres humanos estamos condicionados, en una medida imposible de estimar, por los supuestos de la cultura en que vivimos, y ésta nos impone modos de pensar y de percibir, hábitos, costumbres y usos. La música como forma de expresión cultural siempre ha tenido un papel muy importante en la construcción social de la realidad, es un arte cuyo desarrollo va unido a las condiciones económicas, sociales e históricas de cada sociedad. El presente artículo analiza el papel que tiene la música dentro del universo simbólico de la cultura contemporánea. Para ello centra su estudio en describir cómo nuestra sociedad ha generado multitud de sonidos que se distribuyen libremente a través de los canales establecidos por las nuevas tecnologías permitiendo establecer, a través del proceso de comunicación musical, múltiples identidades culturales que son incapaces de ordenar el discurso musical actual y extraer de él lo que de novedoso pueda presentar. Para ello se analizan los profundos cambios estructurales y simbólicos que está sufriendo la música en la sociedad de consumo y que hacen necesario fijar un nuevo paradigma para su análisis que permita estructurar la diversidad de sonidos de nuestra época, analizar su creación, distribución y consumo. Finalmente, el artículo concluye desarrollando la idea de que hoy, debido al contacto continuo con el hecho musical que se produce en la sociedad contemporánea, ha cambiado nuestra forma de percibir la música; nos hemos acostumbrado a apreciarla como una fuente de placer efímero, a percibirla más como una satisfacción inofensiva que como una necesidad vital.

Referencias

Ariño, A. (Dir.) (2006). La participación cultural en España. Madrid: Fundación Autor.

Link Google Scholar

Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza.

Link Google Scholar

Frith, S. (2003). Música e identidad, en Hall, S. & Du Gay, P. (Eds.). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu; 181-213.

Link Google Scholar

Fubini, E. (2001). Música y lenguaje en la estética contemporánea, Madrid: Alianza.

Link Google Scholar

Glowacka Pitet, D. (2004): La música y su interpretación como vehículo de expresión y comunicación. Comunicar, 23; 57-60.

Link Google Scholar

Hormigos, J. (2008). Música y sociedad. Análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. Madrid: Fundación Autor.

Link Google Scholar

Horta, A. (2008). Música liquida. Culturas. Barcelona: La Vanguardia; 1-5.

Link Google Scholar

Moles, A. (1978). Sociodinámica de la cultura. Buenos Aires: Paidós.

Link Google Scholar

Pardo, J.L. (2008). Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Link Google Scholar

Roca, F. (2004). Creatividad y comunicación musical desde las nuevas tecnologías. Comunicar, 23; 31-36.

Link Google Scholar

Smiers, J. (2006). Un mundo sin copyright. Artes y medios en la globalización. Barcelona: Gedisa.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 119775

Lectura del abstract: 25622

Descargas del PDF: 94153

Métricas completas de Comunicar 34

Vistas: 684294

Lectura del abstract: 447472

Descargas del PDF: 236822

Citado por

Citas es Web of Science

Perez Redondo, Ruben J.; Hormigos Ruiz, Jaime. Visual poetry and music as communicative models in the discourse of contemporary advertising REVISTA DE INVESTIGACIONES POLITICAS Y SOCIOLOGICAS, 2012.

Link Google Scholar

Carolan, Mary; Barry, Maebh; Gamble, Mary; Turner, Kathleen; Mascarenas, Oscar. Experiences of pregnant women attending a lullaby programme in Limerick, Ireland: A qualitative study MIDWIFERY, 2012.

https://doi.org/10.1016/j.midw.2011.04.009

Moncada Landeta, Raul. Relation of musical goods of Otavalo and El Alto with the culture industry of Ecuador and Bolivia CUADERNOS DE DOCUMENTACION MULTIMEDIA, 2014.

https://doi.org/10.5209/rev_CDMU.2014.v25.47474

Hormigos Ruiz, Jaime; Oda Angel, Francisco. Cultural identities in a moving world. Considerations from sociology METHAODOS-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 2014.

Link Google Scholar

Moncada Landeta, Raul. Application of semiotic models to the analysis of Ecuadorean popular narrative poetry in media formats CUADERNOS DE DOCUMENTACION MULTIMEDIA, 2016.

https://doi.org/10.5209/rev_CDMU.2016.v27.n1.51837

Casas-Mas, Amalia. Instrumental mediations between different music learning cultures MEDIACIONES SOCIALES, 2016.

https://doi.org/10.5209/MESO.54548

Moncada Landeta, Raul. The real world, the world of reference and the possible world in the Ecuadorian and Bolivian narratives songs MEDIACIONES SOCIALES, 2016.

https://doi.org/10.5209/MESO.54547

Buil Tercero, Pedro; Hormigos Ruiz, Jaime. New forms of distribution of popular music in con temporaly culture METHAODOS-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 2016.

https://doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.103

Penalba, Alicia. Music education advocacy from the point of view of neurosciences REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL-RECIEM, 2017.

https://doi.org/10.5209/RECIEM.54814

Garcia-Peinazo, Diego. New "classics" in music education? Popular music: from canonization processes to active music listening in concrete pedagogical (con)texts REVISTA ELECTRONICA DE LEEME, 2017.

https://doi.org/10.7203/LEEME40.10914

De Reizabal, Margarita Lorenzo. Education in values in the context of instrumental and vocal ensembles. 10 practical ideas for the classroom ARTSEDUCA, 2017.

Link Google Scholar

Hormigos-Ruiz, Jaime; Gomez-Escarda, Maria; Perello-Oliver, Salvador. Music and gender violence in Spain. A comparative study by musical styles CONVERGENCIA-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 2018.

https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4291

Rosa-Napal, Francisco Cesar; Munoz-Carril, Pablo-Cesar; Gonzalez-Sanmamed, Mercedes;. Musical expression in the training of future primary education teachers in Galicia INTERNATIONAL JOURNAL OF MUSIC EDUCATION , 2020.

https://doi.org/10.1177/0255761420919566

Gomez Escarda, Maria; Hormigos Ruiz, Jaime; Perello Oliver, Salvador;. THE CYCLE OF VIOLENCE AGAINST WOMEN IN POPULAR MUSIC SONGS IN SPAIN ANDAMIOS , 2020.

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.728

Hormigos Ruiz, Jaime. SOCIOLOGY OF MUSIC. CLASSICAL THEORIES AND STARTING POINTS IN THE DEFINITION OF DISCIPLINE BARATARIA-REVISTA CASTELLANO-MANCHEGA DE CIENCIAS SOCIALES, 2012.

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i14.102

Munoz Rodriguez, Jose Manuel; Olmos Miguelanez, Susana. ADOLESCENCE, FREE TIME AND EDUCATION A STUDY WITH STUDENTS FROM E SO COMPULSORY SECONDARY EDUCATION EDUCACION XX1, 2010.

Link Google Scholar

Daza Cárdenas; Arley;. Nómadas , 2011.

Link Google Scholar

Citas es Scopus

Rodríguez, J.M.M., Migueláñez, S.O.. Adolescence, free time, education. A study with students from E.S.O. compulsory secondary education [Adolescencia, tiempo libre y educación. Un estudio con alumnos de la eso]), Educacion XX1, .

Link Google Scholar

Carolan, M., Barry, M., Gamble, M., Turner, K., Mascareñas, T.. Experiences of pregnant women attending a lullaby programme in Limerick, Ireland: A qualitative study), Midwifery, .

https://doi.org/10.1016/j.midw.2011.04.009

Barceló, B.G.. On a brand new concept: The symphonic microcosm. Identity investigations from Carpentier’s musical essays [Sobre un novísimo concepto: La microcosmía sinfónica. Pesquisas identitarias desde el ensayísmo musicológico de carpentier]), Tonos Digital, .

Link Google Scholar

Peñalba, A.. Music education advocacy from the point of view of neurosciences [La defensa de la educación musical desde las neurociencias]), Revista Electronica Complutense de Investigacion en Educacion Musical, .

https://doi.org/10.5209/RECIEM.54814

Hormigos-Ruiz, J., Gómez-Escarda, M., Perdió-Oliver, S.. Music, gender violence in Spain. A comparative study by musical styles [Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales]), Convergencia, .

https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4291

Escarda, M.G., Ruiz, J.H., Oliver, A.P.. The cycle of violence against women in popular music songs in Spain [El ciclo de la violencia contra las mujeres en las canciones de música popular en España]), Andamios, .

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.728

Citas es Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Hormigos-Ruiz, J. (2010). Music distribution in the consumer society: The creation of cultural identities through sound. [La creación de identidades culturales a través del sonido]. Comunicar, 34, 91-98. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-09

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X