Palabras clave
Violencia, televisión, emociones, impacto emocional, recepción por la audiencia, análisis de discurso
Resumen
Los efectos de la violencia en la televisión han sido ampliamente estudiados desde una perspectiva experimental, que soslaya en cierto modo la interacción entre emisor y receptor. El presente trabajo plantea una perspectiva complementaria que tiene en cuenta la interpretación y la elaboración que los espectadores hacen de las emisiones. Se propone identificar y analizar las dimensiones sociales que mediatizan las experiencias emocionales ante la violencia vista en televisión y cómo esas dimensiones emocionales, que se construyen en el discurso, están ligadas a actitudes, dimensiones éticas y posiciones de acción. El discurso analizado procede de ocho grupos de discusión –compuestos diferencialmente respecto al género, la edad y el nivel educativo–, que se analizaron a partir de las emociones que experimentan ante la violencia en la televisión. El análisis del discurso muestra, en primer lugar, la importancia de una primera movilización emocional, con referencias a emociones complejas y, en segundo lugar, una articulación de la experiencia emocional respecto de la repetición de escenas (modalidad, clasificación y evaluación), los actos (legitimación o no) y los personajes (identificación o desidentificación). En conclusión, el doble impacto de las emociones (inmediato y diferido) genera narrativas complejas que abocan a un único curso de acción caracterizado por la responsabilidad y la culpa, que solo puede tenerse en cuenta asumiendo el papel activo del espectador.
Referencias
Link DOI | Link Google Scholar
Barrios, C. (2005). La violencia audiovisual y sus efectos evolutivos: un estudio teórico y empírico. Comunicar, 25.
Boyle, K. (2005). Media and Violence. London: Sage.
Browne, K.D. & Hamilton-Giachritsis, C. (2005). The Influence of Violent Media on Children and Adolescents: A Public-health Approach. The Lancet, 365; 702-710.
Buckingham, D. (1996). Moving Images: Understanding Children's Emotional Responses to Television. Manchester, Manchester University Press.
Link DOI | Link Google Scholar
Callejo, J. (1995). La audiencia activa. El discurso televisivo: discursos y estrategias. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Cantor, J. (2002). Fright Reactions to Mass Media, in Bryant, J. & Zillmann, D. (Eds.). Media Effects: Advances in Theory and Research. Mahwah, NJ: Erlbaum; 287-306.
Link DOI | Link Google Scholar
Cosmides, L. & Tooby, J. (2000). Evolutionary Psychology and the Emotions, in Lewis, M. & Haviland-Jones, J.M. (Eds.). Handbook of Emotions. New York: Guilford; 91-115.
Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (Eds.) (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage.
Fern, E.F. (2001). Advanced Focus Group Research. Thousand Oaks: Sage.
Fernández-Dols, J.M.; Carrera, P. & Casado, C. (2001). The Meaning of Expression: Views from Art and Other Sources, in Anolli, L.; Ciceri, R. & Riva, G. (Eds.). New Perspectives on Miscommunication. Amsterdam: IOS Press; 122-137.
Harré, R. & Langenhove, V. (1999). Positioning Theory. Oxford: Blackwell.
Hoffner, C. & Heafner, M.J. (1994). Children’s News Interest during the Gulf War: The Role of Negative Affect. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 38, 193-204.
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Lacasa, P.; Reina, A. & Alburquerque, M. (2000). Rethinking Emotions: Discourse, Self and Television in the Classroom. Paper presented at III Conference for Sociocultural Research, Brazil.
Linde, A. (2005). Reflexiones sobre los efectos de las imágenes de dolor, muerte y sufrimiento en los espectadores. Comunicar, 25.
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Pinto da Mota, A. (2005). Televisão e violência: (para) novas formas de olhar. Comunicar, 25.
Potter, J. & Wetherell, M. (1987). Discourse and Social Psychology: Beyond Attitudes and Behaviour. Londres: Sage.
Potter, J. & Wetherell, M. (2001). Unfolding Discourse Analysis, in Wetherell, M.; Taylor, S., & Yates, S.J. (eds.), Discourse Theory and practice, Londres: Sage; 198-209.
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Saylor, C.F.; Cowart, B.L. & alt. (2003). Media Exposure to September 11: Elementary School Students’ Experiences and Posttraumatic Symptoms. American Behavioral Scientist, 46; 1.622-1.642.
Link DOI | Link Google Scholar
Schlesinger, P.; Haynes, R. & alt. (1998). Men Viewing Violence. London: Broadcasting Standards Commission.
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Stewart, D.W.; Shamdasani, P.N. & Rook, D. (2007). Focus Groups: Theory and Practice. Thousand Oaks: Sage.
Tisseron, S. (2003). Comment Hitchcock m´a guéri. Paris: Albin Michel.
Link DOI | Link Google Scholar
Valkenburg, P.M. (2004). Children’s Responses to the Screen: A Media Psychological Approach. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Wertsch, J.V. (1999). La mente en acción. Buenos Aires: Aique.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 37830
Lectura del abstract: 28219
Descargas del PDF: 9611
Métricas completas de Comunicar 36
Vistas: 857557
Lectura del abstract: 680020
Descargas del PDF: 177537
Citado por
Citas en Web of Science
Sevillano Garcia, Ma Luisa; de la Torre de la Torre, Saturnino; Carreras Nadal, Carlos. THE CINEMA, AN EDUCATIONAL RESOURCE. 18 YEARS OF RESEARCH BY GIAD GROUP PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION, 2015.
Mitarca, Monica. The Body as the Place of Identity in Fiction Film: Body Changes as a Way of Addressing Societal Fears EKPHRASIS-IMAGES CINEMA THEORY MEDIA, 2014.
Aran, Sue; Rodrigo, Miquel. The Notion of Violence in Television Fiction: Children's Interpretation COMUNICAR, 2013.
https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-06
Aran-Ramspott, Sue; Rodrigo-Alsina, Miquel. Children's interpretation of violence in television programmes: The notion of proximity realism CULTURA Y EDUCACION, 2012.
Citas en Scopus
Paz-Rebollo, M.A., García-Avilés, J.A.. Victims, suffering on TV during the Second War in Iraq: The Spanish case [Víctimas y sufrimiento en televisión durante la Segunda Guerra de Irak: el caso español]), Palabra Clave, .
https://doi.org/10.5294/pacla.2012.15.3.5
Aran-Ramspott, S., Rodrigo-Alsina, M.. Children's interpretation of violence in television programmes: The notion of proximity realism [La interpretación infantil de la violencia en la ficción televisiva. La noción de realismo de proximidad]), Cultura y Educacion, .
https://doi.org/10.1174/113564012803998794
Aran-Ramspott, S., Rodrigo-Alsina, M.. The notion of violence in television fiction: Children's interpretation), Comunicar, .
https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-06
Villanueva, C.F., Castro, J.C.R.. “Distant” beings or “human” beings: Real images of violence, strategies of implication or distancing from victims), Communication and Society, .
https://doi.org/10.15581/003.29.3.103-118
Corcoba, J., Portilla, R.J.M.. Prediction model of propaganda characteristics used by the main jihadist groups), Journal of Aggression, Conflict, Peace Research, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Fernández-Villanueva, C., Revilla-Castro, J., & Domínguez-Bilbao, R. (2011). Emotions elicited by television violence. [Las emociones que suscita la violencia en televisión]. Comunicar, 36, 95-103. https://doi.org/10.3916/C36-2011-02-10