Palabras clave

Comunidades virtuales, cultura juvenil, sociedad digital, participación, democratización, contenidos multimedia, mundos virtuales

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación orientada a analizar cómo se desarrollan las relaciones de poder dentro de un mundo virtual dirigido al público infantil y adolescente (Habbo Hotel). Se pretendía llegar a comprender cómo estaba la compañía propietaria de ese espacio moderando, y por lo tanto ejerciendo su poder, a través de los diferentes actores encargados de tomar decisiones sobre el comportamiento de los usuarios dentro del mundo virtual. Al mismo tiempo, se profundizó en el tipo de lecciones que aprenden los usuarios sobre el ejercicio de la ciudadanía, derivadas de las normas de comportamiento impuestas por la compañía. Para comprender qué estaban aprendiendo los menores sobre el ejercicio del poder y sobre el prototipo de ciudadano modelo dentro del mundo virtual, analizamos los sistemas de reglas que regulan aquello que pueden o no hacer los usuarios y procedimos al análisis del contenido de espacios en los que los usuarios hablaban sobre los motivos por los que la compañía los había expulsado de «Habbo Hotel». Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que la aplicación del sistema de reglas por parte de la compañía hace que la experiencia dentro del mundo virtual no sea siempre lúdica, democrática, creativa, participativa o plenamente satisfactoria. Esto pone en entredicho algunos de los principales argumentos esgrimidos por diferentes autores en defensa de estos nuevos medios de comunicación.

Referencias

Aarsand, P.A. (2009). Gaming and Territorial Negotiations in Family Life. Childhood, 16(4), 497-517.

Link DOI | Link Google Scholar

Boelstorff, T. (2008). Coming of Age in Second Life. Princeton, NJ (USA): Princeton University Press.

Link Google Scholar

Buckingham, D. & Sefton-Green, J. (2003). Gotta Catch «em All: Structure, Agency and Pedagogy in Children’s Media Culture». Media, Culture and Society, 25(3), 379-399.

Link DOI | Link Google Scholar

Buckingham, D. (2007). Beyond Technology: Children’s Learning in the Age of Digital Culture. Cambridge: Polity.

Link Google Scholar

Dede, C., Clarke, J. & al. (2005). Fostering Motivation, Learning and Transfer in Multi-user Virtual Environments. American Edu­cational Research Association Conference. Montreal: Canada (http://muve.gse.harvard.edu/rivercityproject/documents/Dede_Games_Symposium_AERA_2005.pdf) (07-05-2012).

Link Google Scholar

Dejaeghere, J. (2009). Critical Citizenship Education for Multi­cul­tural Societies. Interamerican Journal of Education for Democracy, 2 (2), 223-236.

Link Google Scholar

Foucault, M. (1977). Discipline and Punish: The Birth of the Pri­son. Harmondsworth: Allen Lane.

Link Google Scholar

Gee, J.P. (2003). What Video Games Have To Teach Us About Learning and Literacy. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Link Google Scholar

Huber, G.L. (2003). Introducción al análisis cualitativo de datos. In A. Medina, A. & S. Castillo (Coords.), Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Madrid: Universitas, 91-129.

Link Google Scholar

Iqbal, A., Kankaanranta, M. & Neittaanmaki, P. (2010). Engaging Learners through Virtual Worlds. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 3198-205.

Link DOI | Link Google Scholar

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. New York: New York University Press.

Link Google Scholar

Johnson, M. (2007). Unscrambling the «Average User» of Habbo Hotel. Human Technology, 3(2), 127-153.

Link Google Scholar

Jung, Y. & Kang, H. (2010). User Goals in Social Virtual Worlds: A Means-ends Chain Approach. Computers in Human Behavior, 26, 218-225.

Link DOI | Link Google Scholar

Lehdonvirta, V., Wilska, T.A. & Johnson, M. (2009). Virtual Consumerism: Case Habbo Hotel. Information, Communication and Society, 12(7), 1059-1079.

Link DOI | Link Google Scholar

Mantymaki, M. & Salo, J. (2011). Teenagers in Social Virtual Worlds: Continuous Use and Purchasing behavior in Habbo Hotel. Computers in Human Behavior, 27, 2088-2097.

Link DOI | Link Google Scholar

Marsh, J. (2010). Young children’s play in online virtual worlds. Journal of Early Childhood Research, 8(1), 23-39.

Link DOI | Link Google Scholar

Merchant, G. (2010). 3D Virtual Worlds as Environments for Literacy Learning. Educational Research, 52(2), 135-150.

Link DOI | Link Google Scholar

Prensky, M. (2006). Don’t Bother Me, Mom – I’m Learning! St. Paul, MN: Paragon House.

Link Google Scholar

Rose, N. (1999). Governing the Soul. London: Free Association.

Link Google Scholar

Ruckenstein, M. (2011). Children in Creationist Capitalism: The Corporate Value of Sociality. Information, Communication and Society, 14(7), 1060-1076.

Link DOI | Link Google Scholar

Van Dijk, T. (2006). Discourse, Context and Cognition. Discourse Studies, 8(1), 159-177.

Link DOI | Link Google Scholar

Wohlwend, K. & al. (2011). Navigating Discourses in place in the World of Webkinz. Journal of Early Childhood Literacy, 11(2), 141-163.

Link DOI | Link Google Scholar

Zhou, Z., Jin, X.L. & al. (2011). Individual Motivations and De­mo­graphic Differences in Social World Uses: an Exploratory Investigation in Second Life. International Journal of Information Management, 31, 261-271.

Link DOI | Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 34564

Lectura del abstract: 29361

Descargas del PDF: 5203

Métricas completas de Comunicar 40

Vistas: 907102

Lectura del abstract: 761217

Descargas del PDF: 145885

Citado por

Citas en Web of Science

Dishon, Gideon; Kafai, Yasmin B.;. Connected civic gaming: rethinking the role of video games in civic education INTERACTIVE LEARNING ENVIRONMENTS , 2019.

https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1704791

Cuervo Sanchez, Sandra Liliana; Foronda Rojo, Ainize; Rodriguez Martinez, Ana; Medrano Samaniego, Concepcion; . Media and information literacy: a measurement instrument for adolescents JOURNAL OF COMPUTER ASSISTED LEARNING, 2019.

https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1646708

Aparici, Roberto; Garcia-Marin, David; . Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories Estudio General de Medios. Resumen General Febrero a Noviembre, 2018.

https://doi.org/10.3916/C55-2018-07

Cristina Blasco-Serrano, Ana; Lorenzo Lacruz, Juan; Sarsa, Javier. Students' perception of flipped classroom through the use of social networks and classroom response systems RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA, 2018.

https://doi.org/10.6018/red/57/6

Jose Planells, Antonio. Video games and the crowdfunding ideology: From the gamer-buyer to the prosumer-investor JOURNAL OF CONSUMER CULTURE, 2017.

https://doi.org/10.1177/1469540515611200

Reisoglu, I.; Topu, B.; Yilmaz, Rabia Meryem; Yilmaz, T. Karakus; Goktas, Y.. 3D virtual learning environments in education: a meta-review ASIA PACIFIC EDUCATION REVIEW, 2017.

https://doi.org/10.1007/s12564-016-9467-0

Martin-Gutierrez, Jorge; Efren Mora, Carlos; Anorbe-Diaz, Beatriz; Gonzalez-Marrero, Antonio. Virtual Technologies Trends in Education EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION, 2017.

https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00626a

Burnett, Cathy. Being together in classrooms at the interface of the physical and virtual: implications for collaboration in on/off-screen sites LEARNING MEDIA AND TECHNOLOGY, 2016.

https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1050036

Ranieri, Maria; Fabbro, Francesco. Questioning discrimination through critical media literacy. Findings from seven European countries EUROPEAN EDUCATIONAL RESEARCH JOURNAL, 2016.

https://doi.org/10.1177/1474904116629685

Recalde-Viana, Monica; Sadaba-Chalezquer, Charo; Gutierrez-Garcia, Elena. Telecommunication Industry Contributions to Child Online Protection COMUNICAR, 2015.

https://doi.org/10.3916/C45-2015-19

Bautista Garcia-Vera, Antonio. Make visible the production and reproduction with digital hybrids in lifelong teacher education PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO, 2015.

Link Google Scholar

Arroyo-Almaraz, Isidoro; Gomez-Diaz, Raul. The Undesired Effects of Digital Communication on Moral Response COMUNICAR, 2015.

https://doi.org/10.3916/C44-2015-16

Planells de la Maza, Antonio Jose. Possible Worlds, Pressure Groups and Public Opinion in the Videogame Tropico 4 TRIPODOS, 2015.

Link Google Scholar

Cabalin, Cristian. Online and Mobilized Students: The Use of Facebook in the Chilean Student Protests COMUNICAR, 2014.

https://doi.org/10.3916/C43-2014-02

Garcia Vallinas, Eulogio. Media and Informational training as content of peace education HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL, 2014.

https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45048

del Rocio Bonilla Quijada, Maria; Arriaga, Jose Luis Del Olmo; Domingo, David Andreu;. Insights into user engagement on social media. Findings from two fashion retailers ELECTRONIC MARKETS , 2020.

https://doi.org/10.1007/s12525-020-00429-0

Citas en Scopus

Cabalin, C.. Online, mobilized students: The use of Facebook in the Chilean student protests), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C43-2014-02

García Vallinas, E.. Media, Informational training as content of peace education [La capacitación mediática e informativa como contenido de la educación para la paz]), Historia y Comunicacion Social, .

https://doi.org/10.5209/rev-HICS.2014.v19.45048

García Vallinas, E.. Media, Informational training as content of peace education [La capacitación mediática e informativa como contenido de la educación para la paz]), Ilu, .

https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45048

Davies, I., Sant, E.. Perceptions of students, teachers in England about how social media are used (and how they could be used) in schools, elsewhere), The Networked Young Citizen: Social Media, Political Participation, Civic Engagement, .

https://doi.org/10.4324/9781315778594

Rodríguez-Hoyos, C., de Albuquerque, R.M.. Racist representations in digital games: An investigation of players' discourses), Computer Games, Children and the Internet: Technology, Educational Uses and Effects on Cognitive Development, .

Link Google Scholar

Recalde-Viana, M., Sádaba-Chalezquer, C., Gutiérrez-García, E.. Telecommunications industry contributions to child online protection), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C45-2015-19

Arroyo-Almaraz, I., Gómez-Díaz, R.. The undesired effects of digital communication on moral response), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C44-2015-16

Ranieri, M., Fabbro, F.. Questioning discrimination through critical media literacy. Findings from seven European countries), European Educational Research Journal, .

https://doi.org/10.1177/1474904116629685

Burnett, C.. Being together in classrooms at the interface of the physical, virtual: implications for collaboration in on/off-screen sites), Learning, Media, Technology, .

https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1050036

Martín-Gutiérrez, J., Mora, C.E., Añorbe-Díaz, B., González-Marrero, A.. Virtual technologies trends in education), Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, .

https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00626a

Figueras-Maz, M., Tortajada Giménez, I., Willem, C.. Patterns of post-feminist representation in Girls. Analysis of constructed meanings by fans, haters [Patrones de representación posfeministas en Girls. Análisis de los significados construidos por fans y detractores]), Oceanide, .

Link Google Scholar

Aparici, R., García-Marín, D.. Prosumers, emirecs: Analysis of two confronted theories), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C55-2018-07

Blasco-Serrano, A.C., Lacruz, J.L., Sarsa, J.. Students' perception of flipped classroom through the use of social networks, classroom response systems [Percepción de los estudiantes al 'invertir la clase' mediante el uso de redes sociales y sistemas de respuesta inmediata]), Revista de Educacion a Distancia, .

https://doi.org/10.6018/red/57/6

Dishon, G., Kafai, Y.B.. Connected civic gaming: rethinking the role of video games in civic education), Interactive Learning Environments, .

https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1704791

Cuervo Sánchez, S.L., Foronda Rojo, A., Rodríguez Martínez, A., Medrano Samaniego, C.. Media, information literacy: a measurement instrument for adolescents), Educational Review, .

https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1646708

José Planells, A.. Video games, the crowdfunding ideology: From the gamer-buyer to the prosumer-investor), Journal of Consumer Culture, .

https://doi.org/10.1177/1469540515611200

Citas en Google Scholar

Isin, E. y Ruppert, E. (2015). Ser ciudadanos digitales . Rowman y Littlefield International.

http://oro.open.ac.uk/42465/

Martín-Gutiérrez, J., Mora, CE, Añorbe-Díaz, B., y González-Marrero, A. (2017). Tendencias de las tecnologías virtuales en educación. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education , 13 (2), 469-486.

...

José Planells, A. (2017). Los videojuegos y la ideología del crowdfunding: del comprador-jugador al prosumidor-inversor. Journal of Consumer Culture , 17 (3), 620-638.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1469540515611200

Davies, I. y Sant, E. (2014). Percepciones de estudiantes y profesores en Inglaterra sobre cómo se usan las redes sociales (y cómo podrían usarse) en las escuelas y en otros lugares. En The Networked Young Citizen (págs. 147-174). Routledge.

...

Helve, H. (2015). Repensar la juventud y la ciudadanía. Grupos de valor y tipos de ciudadanía de jóvenes finlandeses. Revista italiana de sociología de la educación , 7 (1).

https://ijse.padovauniversitypress.it/2015/1/3

Ranieri, M. y Fabbro, F. (2016). Cuestionando la discriminación a través de la alfabetización mediática crítica. Hallazgos de siete países europeos. European Educational Research Journal , 15 (4), 462-479.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1474904116629685

Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., y Aguaded Gómez, JI (2016). Dimensiones internacionales de la alfabetización mediática en un mundo conectado.

https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11063

Martínez, C. (2014). '¡Éste es para usuarios VIP!': Estrategias comerciales y de participación en los mundos virtuales de los niños. Culture Unbound: Journal of Current Cultural Research , 6 (3), 697-721.

http://www.cultureunbound.ep.liu.se/v6/a38/cu14v6a38.pdf

Cuervo Sánchez, SL, Foronda Rojo, A., Rodríguez Martínez, A., y Medrano Samaniego, C. (2019). Alfabetización mediática e informativa: un instrumento de medición para adolescentes. Revisión educativa , 1-16.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00131911.2019.1646708

Sánchez, SLC y de Morentin, JIM (2017). Intervención para el desarrollo de la competencia médica y la decodificación de valores en adolescentes (Tesis doctoral, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea).

https://core.ac.uk/download/pdf/132350916.pdf

Martínez, J. M. M. (2017). Estudio de caso sobre la relación entre redes sociales y escuela en los procesos de aprendizaje. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, (3), 46-62.

https://www.revistaunes.com/index.php/revistaunes/article/view/33

Aguaded, I. Dra. Ana Pérez-Escoda, Universidad Internacional de La Rioja Dra. Rosa García-Ruiz, Universidad de Cantabria.

...

Nandedkar, T., & Kumar, A. (2019). A Study of Analyzing Level of Media Literacy among Youths in India.

https://pdfs.semanticscholar.org/ebe5/3d15697d07184647f75ff2ecee7e63fff370.pdf

Martín-Gutiérrez, J., Mora, C. E., Añorbe-Díaz, B., & González-Marrero, A. (2017). IMPORTANT ANNOUNCEMENT. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(2).

http://www.iserjournals.com/journals/eurasia/articles/10.12973/eurasia.2017.00626a

MARTÍNEZ, C. Targeting Children Online.

https://lucris.lub.lu.se/ws/files/19637631/e_spik_version_carolina.pdf

Pothier, P. (2017). News discourse and public contention: representations of'favela'within an online context.

https://176-31-21-26.pool.sistemaip.net/handle/10230/36109

Chesterton, C. A. (2017). Social factors influencing the success of adult learners: Examining the use of online learning programmes at a higher education institution in South Africa (Doctoral dissertation).

https://core.ac.uk/download/pdf/129899177.pdf

Pothier, P. (2017). News discourse and public contention: representations of'favela'within an online context.

https://repositori2.upf.edu/handle/10230/36109

Quijada, C. C. (2014). Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (43), 25-33.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4738046

Aparici, R., & García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar, 26(55), 71-79.

https://www.redalyc.org/pdf/158/Resumenes/Resumen_15854832008_1.pdf

Cabalín-Quijada, C. (2014). Online and mobilized students: The use of Facebook in the Chilean student protests. Comunicar, 22(43), 25-33.

http://eprints.rclis.org/23376/

Masanet, M. J. (2015). Representació mediàtica i interpretació adolescent de la sexualitat i la relació amorosa en la ficció seriada (Doctoral dissertation, Universitat Pompeu Fabra).

https://www.tdx.cat/handle/10803/292732

Burnett, C. (2016). Being together in classrooms at the interface of the physical and virtual: implications for collaboration in on/off-screen sites. Learning, Media and Technology, 41(4), 566-589.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17439884.2015.1050036

Rodríguez, N. L., & Jareda, M. E. M. (2016). Juegos de realidad alternativa para la educación cívica. Elementos de diseño: narrativa, juego y discurso. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 5(2).

https://reuredc.uca.es/index.php/cayp/article/view/3240

Planells de la Maza, A. J. (2015). Mundos posibles, grupos de presión y opinión pública en el videojuego Tropico 4. Trípodos, (37), 167-181.

http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/258

Recalde-Viana, M., Sadaba-Chalezquer, C., & Gutierrez-Garcia, E. (2015). Telecommunication industry contributions to child online protection. Comunicar, 23(45).

http://eprints.rclis.org/25459/

Aparici, R., & Garcia-Marin, D. (2018). Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories. Comunicar: Media Education Research Journal, 26(55), 71-79.

https://eric.ed.gov/?id=EJ1174601

Vallinas, E. G. (2014). La capacitación mediática e informativa como contenido de la educación para la paz/Media and Informational training as content of peace education. Historia y Comunicación Social, 19, 547-558.

...

Maz, M. F., & WilleM, C. (2017). Patrones de representación posfeministas en Girls: análisis de los significados construidos por fans y detractores. Oceánide, (9), 9.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236614

García-Vera, A. B. (2015). Hacer visible la producción-reproducción con híbridos digitales en la formación permanente del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 57-74.

https://www.redalyc.org/pdf/567/56741181005.pdf

Capilla Garrido, E. (2015). Phubbing: conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación con el bienestar psicológico (Master's thesis).

http://dehesa.unex.es/handle/10662/3455

Peirats Chacón, J., San Martín Alonso, Á., & Gallardo Fernández, I. M. (2013). Análisis de la construcción de entornos virtuales en los “Centros Educativos Inteligentes”.

http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2864

Cabalin Quijada, C. E. (2015). The mediatization of educational policies in Chile: Discourses and governance in a neoliberal education field (Doctoral dissertation, University of Illinois at Urbana-Champaign).

https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/88144

Aparici Marino, R., & García Marín, D. Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas.

http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/14643

de la Maza, A. J. P. (2015). Mundos posibles, grupos de presión y opinión pública en el videojuego Tropico 4. Trípodos. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna., (37), 167-181.

https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/download/305918/395828

Bautista García-Vera, A. (2015). Hacer visible la producción-reproducción con híbridos digitales en la formación permanente del profesorado.

http://digibug.ugr.es/handle/10481/37364

Batlle, R., García-Villatoro, M., Parpal, C., & García, M. Drawing paths: service-learning in leisure education. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 60-77.

https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41567

Díaz-Perdomo, M. L., & Rojas-Suárez, N. D. (2017). Citizenship: A Possible Life in Society. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(2), 114-137.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-03662017000200114

Ramírez Jiménez, D. (2018). Configuración de la red social Facebook como espacio de aparición del ciudadano: caso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE.

http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12047

Sánchez, C. A. D. (2015). Posibilidades y limitaciones locales de la participación política juvenil en la red social Facebook. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 6(2), 19-36.

http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/23

de la Casa, J. M. H., Álvarez-Villa, À., & Mercado-Sáez, M. T. Comunicación y eficacia de la protesta: los movimientos antifracking en España. ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 23(45).

http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/19543

Alconchel Morales, G. (2013). REDES SOCIALES Y CIBERPOLÍTICA: Twitter y el debate sobre el estado de la nación 2013. Máster Universitario en Comunicación y Cultura de la Universidad de Sevilla.

https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/25383/tmaster41.pdf?sequence=1

García Vallinas, E. (2014). La capacitación mediática e informativa como contenido de educación para la paz.

http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/17773

Recalde-Viana, M., Sádaba-Chalezquer, C., & Gutiérrez-García, E. (2015). Aportaciones del sector de telecomunicaciones a la protección en línea del menor. Comunicar, 22(45), 179-186.

https://www.redalyc.org/pdf/158/15839609019.pdf

García-Vera, A. B. (2015). Make visible the production and reproduction with digital hybrids in lifelong teacher education. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 57-74.

https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41517

de la Casa, J. M. H., Álvarez-Villa, À., & Mercado-Sáez, M. T. (2018). Communication and effectiveness of the protest: Anti-fracking movements in Spain. Zer: Revista de estudios de comunicación= Komunikazio ikasketen aldizkaria, 23(45), 35-56.

...

Álvarez-Villa, À., Herranz de la Casa, J. M., & Mercado-Sáez, M. T. (2018). Communication and effectiveness of the protest: Anti-fracking movements in Spain.

https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/19737

Herranz de la Casa, J. M., Álvarez Villa, À., & Mercado Sáez, M. T. (2018). Communication and effectiveness of the protest: Anti-fracking movements in Spain= Protestaren eraginkortasuna eta komunikazioa: frackingaren aurkako mugimenduak Espainian= Comunicación y eficacia de la protesta: los movimientos antifracking en España. Zer: revista de estudios de comunicación= Komunikazio ikasketen aldizkaria, vol. 23 (2018), n. 45.

https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/10549

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Buckingham, D., & Rodríguez-Hoyos, C. (2013). Learning about power and citizenship in an online virtual world. [Aprendiendo sobre el poder y la ciudadanía en un mundo virtual]. Comunicar, 40, 49-58. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-05

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X