Palabras clave

Creatividad, innovación, entornos virtuales, aprendizaje colaborativo, gestión educacional creativa, proyectos, EAD

Resumen

Se mantiene abierta en nuestros días la discusión con respecto a las metodologías más efectivas en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) colaborativos y su verdadera contribución al desarrollo de la creatividad y la actitud innovadora en los estudiantes, particularmente en los ámbitos corporativos. Las redes sociales educativas basadas en el aprendizaje colaborativo crecen exponencialmente, y se hacen ya incontables en cualquier área del conocimiento. Sin embargo, la estimulación de la creatividad de los usuarios de los EVA en general y en el ámbito corporativo en específico, se ha convertido en un problema científico de gran importancia para las investigaciones en las Ciencias de la Educación. El presente trabajo se propone valorar la presencia de indicadores de creatividad en los estudiantes al interactuar con los entornos virtuales de enseñanza de aprendizaje colaborativo, basados en la experiencia de educación a distancia (EAD) corporativa acumulada en Brasil. El método de investigación utilizado es el del estudio de caso, que permitió comparar la realización de un proyecto EAD corporativo a partir de la utilización de las TIC con un enfoque creativo y educomunicativo, con otro que también utilizó las TIC pero con una visión tradicional. Fue realizado en la empresa de consultoría y e-learning Perfectu. Los resultados obtenidos sugieren que el modelo pedagógico adoptado y la forma de utilizar las TIC son las que llevan a resultados innovadores y no las TIC por sí mismas, dado que se observó que el promedio de creatividad del grupo que trabajó bajo el patrón educomunicativo-creativo fue más elevado que para el grupo que trabajó con el paradigma tradicional.

Referencias

Aguaded, J.I., Tirado, R. & Hernando, A. (2011). Campus virtuales en universidades andaluzas: tipologías de uso educativo, competencias docentes y apoyo institucional. Teoría de la Educación, 23, 159-179. (http://goo.gl/gvFqOK) (05-07-2013).

Link Google Scholar

Alterator, S. & Deed, C. (2013). Teacher Adaptation to Open Learning Spaces. Issues in Educational Research, 23(3), 315-329 (http://goo.gl/mfkmIR).

Link Google Scholar

Aparici, R. (Coord.) (2010). Educomunicación, más allá del 2.0. Madrid: Gedisa.

Link Google Scholar

Arnab, S., Brownb, K., Clarke, S., Dunwell, I., Lim, T., Suttie, N., Louchart, S., Hendrix, M. & Freitas, S. (2013). The Development Approach of a Pedagogically-driven Serious Game to Support Relationship and Sex Education (RSE) within a Classroom Setting. Computers & Education, 69, 15-30. (http://goo.gl/UYv8gT).

Link DOI | Link Google Scholar

Baccega, M. (2009). Campo Comunicação/Educação: mediador do processo de recepção. In M. Baccega &

Link Google Scholar

Bender, W. (2003). Prefácio. SAAD, Beth. Estratégias 2.0 para a Mídia Digital (pp. 9-13). São Paulo: Senac.

Link Google Scholar

Borroto, G. (2004). Un modelo para la autoeducación y la creatividad en la universidad cubana. Revista Enseñanza Universitaria, 24, 59-69. (http://goo.gl/1dmHru) (05-07-2013).

Link Google Scholar

Calma, A. (2013). Preparing Tutors to Hit the Ground Running: Lessons from New Tutors’ Experiences. Issues in Educational Research, 23(3), 331-345 (http://goo.gl/fqNsT3).

Link Google Scholar

Chibás, F. (2006). Evaluar la creatividad organizacional: uso combinado de cuestionarios cuantitativos y cualitativos. In V. Violant & S. De-la-Torre (Eds.), Comprender y evaluar la creatividad: cómo investigar y evaluar la creatividad 725-736. Málaga: Aljibe.

Link Google Scholar

Chibás, F. (2012a). Creatividad + Dinámica de Grupo = Eureka. La Habana: Pueblo y Educación.

Link Google Scholar

Chibás, F. (2012b). Educomunicação na gestão educacional criativa em projetos corporativos EAD: um estudo de caso. Hermes, 6, 77-97. (http://goo.gl/s4oLnF).

Link Google Scholar

Costa, M. Estética da comunicação. In M. Baccega & M. Costa (Orgs.), Educomunicação, gestão da comunicação, epistemologia e pesquisa teórica (pp. 101-124). São Paulo: Paulinas.

Link Google Scholar

De La Torre, S. (2008). Creatividad cuántica. Una mirada transdisciplinar. Encuentros Multidisciplinares, 28, 5-21. (http://goo.gl/NBpclY) (05-07-2013).

Link Google Scholar

Donnelly, D. & Boniface, S. (2013). Consuming and Creating: Early-adopting Science Teachers’ Perceptions and Use of a Wiki to Support Professional Development. Computers & Education, 68, 9-20.

Link DOI | Link Google Scholar

Hennessey, A. & Dionigi, R.A. (2013) Implementing cooperative learning in Australian primary schools: Generalist teachers’ perspectives. Issues in Educational Research, 23(1), 52-68. (http://goo.gl/VhMg7y).

Link Google Scholar

Hwang, G., Wu, P. & Chen, C. (2012). An Online Game Approach for Improving Students’ Learning Performance in Web-based Problem-solving Activities. Computers & Education, 59, 1.246-1.256. (http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.05.009) (05-06-2014).

Link DOI | Link Google Scholar

Kenski, V. (2011). Tecnologias digitais e a universalização da educação. (http://goo.gl/UUzI4E) (24-09-2011).

Link Google Scholar

Kunsch, M. (2003). Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. São Paulo: Summus.

Link Google Scholar

Lakatos, E. (2006). Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas.

Link Google Scholar

Lévy, P. (2004). Cibercultura. São Paulo: Editora 34.

Link Google Scholar

Martín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Norma.

Link Google Scholar

Moore, M. & Kearsley, G. (2007). Educação a distância: Uma visão integrada. São Paulo: Cenage Learning.

Link Google Scholar

Morin, E. (1996). O problema epistemológico da complexidade. Lisboa: Publicações Europa-América.

Link Google Scholar

Okada, A. (2011). Colearn 2.0: Refletindo sobre o conceito de co-aprendizagem via REAs na Web 2.0. In Barros, D. & al. (2011). Educação e tecnologias: reflexão, inovação e prática (pp. 119- 139). Lisboa: Universidade Aberta. (http://goo.gl/UGdx9R) (05-07-2013).

Link Google Scholar

Palloff, M. & Pratt, K. (2002). Construindo comunidades de aprendizagem no ciberespaço. Estratégias eficientes para salas de aula on-line. Porto Alegre: Artmed Editora.

Link Google Scholar

Palloff, M. & Pratt, K. (2004). O aluno virtual: um guia para trabalhar com estudantes on-line. Porto Alegre: Artmed.

Link Google Scholar

Peppler, K.A. & Solomou, M. (2011). Building Creativity: Collaborative Learning and Creativity in Social Media Environments. On the Horizon, 19 (1), 13-23. (DOI 10.1108/10748121111107672).

Link DOI | Link Google Scholar

PMI (Project Management Institute) (2004). PMBOK: Project Management Body of Knowledge. São Paulo: Newton Square.

Link Google Scholar

Saad, B. (2003). Estratégias para a mídia digital. São Paulo: Senac.

Link Google Scholar

Soares, I. (2011). Educomunicação, o conceito, o profissional, a aplicação. São Paulo: Paulinas.

Link Google Scholar

Triantafyllakos, G., Palaigeorgiou, G. & Tsoukalas, I. (2010). Designing Educational Software with Students through Collaborative Design Games: The We!Design&Play Framework. Computers & Education. 56 (1), 1-16. (http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.08.002).

Link DOI | Link Google Scholar

Yin, R. (1989). Case Estudy Research: Design and Methods. California: Sage Publications.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Recibido: 29-07-2013

Revisado: 17-09-2013

Aceptado: 04-02-2014

OnlineFirst: 15-05-2014

Fecha publicación: 01-07-2014

Tiempo de revisión del artículo : 50 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 43: 44 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 190 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 43: 92 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 292 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 43: 159 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 337 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 43: 204 (en días)

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 31016

Lectura del abstract: 26183

Descargas del PDF: 4833

Métricas completas de Comunicar 43

Vistas: 863427

Lectura del abstract: 704200

Descargas del PDF: 159227

Citado por

Citas en Web of Science

Cecilia Elisondo, Romina; Silvio Donolo, Danilo. Creativity and Information Literacy. The Challenge in Four Proposals PANORAMA, 2014.

Link Google Scholar

Carmona, Gerardo Borroto; Ortiz, Felipe Chibas. A METHODOLOGY FOR MANAGING CREATIVITY IN COMMUNITY EDUCATION REVISTA CIENTIFICA HERMES, 2014.

Link Google Scholar

Roca-Gonzalez, Jose-Luis. DESIGNING DYNAMICAL SYSTEMS FOR SECURITY AND DEFENCE NETWORK KNOWLEDGE MANAGEMENT. A CASE OF STUDY: AIRPORT BIRD CONTROL FALCONERS ORGANIZATIONS DISCRETE AND CONTINUOUS DYNAMICAL SYSTEMS-SERIES S, 2015.

https://doi.org/10.3934/dcdss.2015.8.1311

Elisondo, Romina; Donolo, Danilo. Determinations and relationships of interaction in the triangle of questions, creativity and learning RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA, 2016.

https://doi.org/10.6018/red/51/8

Freire Aillon, Teresa; Lopez Sevilla, Galo; Medina Chicaiza, Patricio. ORGANIZATIONAL ACADEMIC PROPOSAL FOR A VIRTUAL LEARNING CENTER OF CONTINUING EDUCATION IN A SUPERIOR EDUCATION INSTITUTION 3C TECNOLOGIA, 2016.

https://doi.org/10.17993/3ctecno.2016.v5n4e20.1-15

Pavon, Manuel; Pavon, Francisco. The Use of ICT and the 4P's of Creativity and Innovation in Education HANDBOOK OF THE MANAGEMENT OF CREATIVITY AND INNOVATION: THEORY AND PRACTICE, 2017.

Link Google Scholar

Luis Roca-Gonzalez, Jose; Miguel Sanchez-Lozano, Juan; Rodriguez-Bermudez, German; Jose Garcia-Laencina, Pedro; Juan Briones-Penalver, Antonio. Technological Immersion in Industrial Engineering for a Project Management Course to Develop Dual Use Technology Lecture Notes in Management and Industrial Engineering, 2017.

https://doi.org/10.1007/978-3-319-51859-6_18

Fernanda Melgar, Maria; Elisondo, Romina. Metacognition and good practices in the university What aspects do students value? INNOVACION EDUCATIVA-MEXICO, 2017.

Link Google Scholar

Ospina Hernandez, Martha Catalina; Narvaez Ruiz, Silvia Yolanda; Aguilar Vasquez, Bellanith. Linear Functions through the OER Descartes REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA DE LA ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACION, 2017.

Link Google Scholar

Osorio Atehortua, Ubeimar Aurelio; Malavera Pineda, Sandra Milena. EMERGING DIGITAL MEDIA IN THE IMPLEMENTATION OF SPECIFIC DIDACTICS IN THE BUSINESS ADMINISTRATION PROGRAM PRISMA SOCIAL, 2018.

Link Google Scholar

Angarita, Ludwig Markbent; Chiappe, Andres. Are ICT good partners for the development of creativity? A systematic review of literature INTERNATIONAL JOURNAL OF ARTS AND TECHNOLOGY, 2019.

https://doi.org/10.1504/IJART.2019.100408

Martínez; Geovanny A;. Formación universitaria , 2017.

Link Google Scholar

Citas en Scopus

Roca-Gonzalez, J.-L.. Designing dynamical systems for security, defence network knowledge management. A case of study: Airport bird control falconers organizations), Discrete and Continuous Dynamical Systems - Series S, .

https://doi.org/10.3934/dcdss.2015.8.1311

Martínez, G.A.. Design of a pedagogical guide based on the integration of virtual worlds into the educational environment of the university of cundinamarca [Diseño de una guía didáctica basada en la integración de mundos virtuales al entorno educativo de la universidad de cundinamarca]), Formacion Universitaria, .

https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000100002

Atehortúa, U.A.O., Pineda, S.M.M.. Emerging digital media in the implementation of specific didactics in the business administration program [Medios digitales emergentes en la implementación de didácticas específicas en el programa de administración de empresas]), Prisma Social, .

Link Google Scholar

Angarita, L.M., Chiappe, A.. Are ICT good partners for the development of creativity? A systematic review of literature), International Journal of Arts, Technology, .

https://doi.org/10.1504/IJART.2019.100408

Fernández, S.P., Ureta, A.L., Ayerdi, K.M., Dasilva, J.Á.P. . Collaborative learning in international virtual groups: The creation of multimedia reports | [Aprendizagem colaborativa em grupos virtuais internacionais: Elaboração de relatórios multimídia]), Revista Brasileira de Educacao, .

https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260032

Citas en Google Scholar

Roca-Gonzalez, J. L. (2015). DESIGNING DYNAMICAL SYSTEMS FOR SECURITY AND DEFENCE NETWORK KNOWLEDGE MANAGEMENT. A CASE OF STUDY: AIRPORT BIRD CONTROL FALCONERS ORGANIZATIONS. Discrete & Continuous Dynamical Systems-Series S, 8(6).

...

Diki, D. (2015). Creativity of biology students in online learning: Case study of Universitas Terbuka, Indonesia (Doctoral dissertation, Doctoral dissertation, The Claremont Graduate University).

...

Roca-González, J. L., Sánchez-Lozano, J. M., Rodríguez-Bermúdez, G., García-Laencina, P. J., & Briones-Peñalver, A. J. (2017). Technological Immersion in Industrial Engineering for a Project Management Course to Develop Dual Use Technology. In Project Management and Engineering Research (pp. 261-273). Springer, Cham.

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-51859-6_18

Atehortúa, U. A. O., & Pineda, S. M. M. (2018). Medios digitales emergentes en la implementación de didácticas específicas en el programa de administración de empresas. Prisma Social: revista de investigación social, (21), 438-457.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521446

Hernández, M. C. O., Ruíz, S. Y. N., & Vásquez, B. A. (2017). Funciones Lineales mediante el uso del REA Descartes. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 8(15), 21-26.

http://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/205

Angarita, L. M., & Chiappe, A. (2019). Are ICT good partners for the development of creativity? A systematic review of literature. International Journal of Arts and Technology, 11(3), 231-248.

https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJART.2019.100408

Pavón, M., & Pavón, F. (2017). The Use of ICT and the 4P’s of Creativity and Innovation in Education. In Handbook Of The Management Of Creativity And Innovation: Theory And Practice (pp. 99-115).

...

Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2015). Creatividad y alfabetización informacional. El desafío en cuatro propuestas. Panorama, 8(15), 23-33.

https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/547

Elisondo, R., & Donolo, D. (2016). Determinaciones y relaciones de interacción en el triángulo constituido por preguntas, creatividad y aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (51).

https://revistas.um.es/red/article/view/275201

Marino Jiménez, M. (2015). E-learning y Comunicación Oral y Escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario. In Enseñanza & Teaching.

http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1748

Martínez, G. A. (2017). Diseño de una Guía Didáctica basada en la Integración de Mundos Virtuales al Entorno Educativo de la Universidad de Cundinamarca. Formación universitaria, 10(1), 3-14.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062017000100002&script=sci_arttext

Carmona, G. B., & Ortiz, F. C. (2014). Una metodología para la Gestión de la creatividad en la Educación Comunitaria. Revista Científica Hermes, (12), 154-173.

https://www.redalyc.org/pdf/4776/477647159009.pdf

Jiménez, M. M. (2015). E-learning y Comunicación Oral y Escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 33(2), 123-150.

http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/13713

Melgar, M. F., & Elisondo, R. (2017). Metacognición y buenas prácticas en la universidad.¿ Qué aspectos valoran los estudiantes?. Innovación educativa (México, DF), 17(74), 17-38.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200017

Paricela, C., & Enrique, C. (2018). Implementación de un Modelo de Formación basado en la Gestión del Conocimiento en una Empresa de Servicios Logísticos en el Callao.

http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3008

Carlos, A., & Libertad, M. (2018). Modelo de gestión de proyectos para la inserción de tecnología educativa en un centro de atención múltiple.

http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/1521

Torrealba Betancourt, J. J. (2015). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela para la formación de sus profesores.

http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Jjtorrealba

Melgar, M. F., & Elisondo, R. (2017). Metacognición y buenas prácticas en la universidad.¿ Qué aspectos valoran los estudiantes?. Innovación educativa (México, DF), 17(74), 17-38.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200017

Fernanda Melgar, M., & Elisondo, R. (2017). Metacognición y buenas prácticas en la universidad.¿ Qué aspectos valoran los estudiantes?. Journal Educational Innovation/Revista Innovación Educativa, 17(74).

...

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Chibás-Ortíz, F., Borroto-Carmona, G., & Almeida-Santos, F. (2014). Managing creativity in collaborative virtual learning environments e: A DL corporate project. [Gestión de la creatividad en entornos virtuales de aprendizaje colaborativos: un proyecto corporativo de EAD]. Comunicar, 43, 143-151. https://doi.org/10.3916/C43-2014-14

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X