Palabras clave

Artivismo, participación, drama, posdrama, cultura andina, posteatro, identidad

Resumen

El presente trabajo parte de la teoría constructivista neo-funcionalista como aquella que permite entender que los procesos de diálogo y participación social son los que construyen cultura, asumiendo una visión dinámica y cívica de la misma, en contraposición a las visiones orgánicas y mucho más conservadoras. El objetivo principal es el de crear un panel de análisis de obras teatrales desde el punto de vista del drama (sentido) y del posdrama (sinsentido), introduciendo de forma transversal conceptos tales como identidad, interculturalidad y participación. El objetivo secundario, y como forma de validación de los paneles, es el de analizar de forma comparada las similitudes y diferencias de dos tipos de manifestaciones del posteatro en lengua española, Europa y el teatro andino, particularmente en Ecuador. La investigación, con un marcado carácter descriptivo y con una visión cualitativa, ha utilizado el método analítico-sintético para abordar un total de siete obras con un modelo de análisis dramático y posdramático. Como resultado, se ve validada la utilidad de dichos paneles desarrollados para realizar este tipo de estudio sobre los elementos del orden y el caos, a la vez que para comprender la participación interna y externa. Como conclusión general, se observa que las obras ecuatorianas actuales responden a una cultura del posdrama que hace uso de elementos de la etapa dramática unitaria y de factores diferenciales de carácter indígena.

Ver infografía

Referencias

Briceño-Liñares, Y. (2010). La escuela de Frankfurt y el concepto de industria cultural. Herramientas y claves de lectura. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 16(3), 55-71. https://bit.ly/2Ix4JHT

Link Google Scholar

Colombres, A. (2005). Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Link Google Scholar

De-la-Torre, L.M., & Peralta, C.S. (2004). La reciprocidad en el mundo andino: El caso del pueblo de

Link Google Scholar

Delgado, M. (2013). Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos. Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, 18(2), 68-80. https://bit.ly/2rCNCKZ

Link Google Scholar

Donati, P. (1995). Cultura y comunicación. Una perspectiva relacional. Communication & Society 8(1), 61-75. https://bit.ly/2rDJFEW

Link Google Scholar

Felshin, N. (1995). But it is art? The spirit of art as activism. Seattle: Bay Press.

Link Google Scholar

Gallegos, C. (2010). Barrio Caleidoscopio. Quito: Fundación Teatro Nacional Sucre.

Link Google Scholar

García, R. (2009). Muerte y reencarnación en un cowboy. Madrid: La Carnicería Teatro.

Link Google Scholar

García, R. (2011). Gólgota picnic. Madrid: Centro Dramático Nacional.

Link Google Scholar

García-Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalvo.

Link Google Scholar

García-Canclini, N. (2003). Noticias recientes sobre la hibridación. Trans. 7, 0. https://bit.ly/2KbMzsj

Link Google Scholar

Horkheimer, M., & Adorno, T. (1998). Dialéctica de la lustración. Madrid: Trotta

Link Google Scholar

Lajo, J., & Ñan, K. (2005). La ruta inka de sabiduría. Lima: Amaro Runa Ediciones.

Link Google Scholar

Malayerba (1984). La fanesca. Quito: Teatro Malayerba.

Link Google Scholar

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gil

Link Google Scholar

Orosa M.A., & Romero-Ortega A. (2018). Ecuador, the non-communication: Postdrama or performance? In A., Rocha, & T. Guarda (Eds.), Proceedings of the International Conference on Information Technology & Systems (ICITS 2018). Advances in Intelligent Systems and Computing, 721, 1094-1102. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73450-7_104

Link DOI | Link Google Scholar

Orosa, M.A. (2012). El cambio dramático en el modelo teleserial norteamericano. Saarbrücken: Publicia.

Link Google Scholar

Orosa, M.A., López-Golán, M., Márquez-Domínguez, C., & Ramos-Gil, Y.T. (2017). El posdrama teleserial norteamericano: poética y composición (Cómo entender el guion de las mejores series escritas para la televisión en los Estados Unidos). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 500-520. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1176

Link DOI | Link Google Scholar

Ortega-Centella, V. (2015). El artivismo como acción estratégica de nuevas narrativas artistico-políticas. Calle14, 10(15), 100-111. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.1.a08

Link DOI | Link Google Scholar

Otavalo. Runapura makipurarinamanta, otavalokunapak kawsaymanta. Quito: Abya Yala.

Link Google Scholar

Oviedo-Freire, A. (2013). Buen vivir vs. Sumak Kawsay: Reforma capitalista y revolución alternativa. Buenos Aires: CICCUS.

Link Google Scholar

Pereira, J.M; Bonilla, J.I., & Benavides, J.E. (1998). La comunicación en contextos de desarrollo: Balances y perspectivas. Signo y Pensamiento, 17(32), 119-138. https://bit.ly/2wyPxoT

Link Google Scholar

Power, K. (2003). Descifrando la glocalización. Mendoza: Huellas.

Link Google Scholar

Proaño-Gómez, L. (2017). Artivismo y potencia política. El colectivo Fuerza Artística de Choque Comunicativo: Cuerpos, memoria y espacio urbano. Telondefondo, 13(26), 48-62. https://bit.ly/2G9FvtJ

Link Google Scholar

Ríos-Burga, J.R. (2016). La teoría constructivista estructural de la reproducción de Pierre Bourdieu: Una reflexión introductoria. Yuyaykusun, 7, 123-140. https://bit.ly/2KUOtPh

Link Google Scholar

Ruano-López, S. (2006). Cultura y Medios. De la escuela de Frankfurt a la convergencia multimedia. Ámbitos, 15, 59-74. https://bit.ly/2wCD1Vq

Link Google Scholar

Salazar, J.F. (2002). Activismo indígena en América Latina: estrategias para una construcción cultural de las tecnologías de información y comunicación. Journal of Iberian and Latin American Research, 8, 2, 61-80. https://doi.org/10.1080/13260219.2002.10431783

Link DOI | Link Google Scholar

Salazar-Martínez, R.A., Portal-Moreno, R., & Fonseca-Valido, R.A. (2016). Contribuciones del paradigma cultural latinoamericano a la comunicación para el desarrollo. Antecedentes, textos y contextos de una relación fecunda. Anagramas, 15(29), 33-50. https://doi.org/10.22395/angr.v15n29a1

Link DOI | Link Google Scholar

Salazar-Peralta, A. (2006). La democracia cultural y los movimientos patrimonialistas en México. Cuicuilco, 13 (38), 73-88. https://bit.ly/2KTFvBK

Link Google Scholar

Seoane, J., & Javier, B. (2000). La Escuela de Frankfurt y los posmodernos: Un diálogo posible. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 6(2), 193-217. https://bit.ly/2Ix4JHT

Link Google Scholar

Siles-González, J. (2010). La naturaleza histórica y dialéctica de los procesos de globalización-glocalización y su incidencia en la cultura de los cuidados. Index de Enfermería, 19(2-3), 162-166. https://doi.org/10.4321/S1132-12962010000200020

Link DOI | Link Google Scholar

Steingress, G. (2002). La cultura como dimensión de la globalización: Un nuevo reto para la sociología. Revista Española de Sociología, 2, 75-96. https://bit.ly/2IylPoI

Link Google Scholar

Trentini, G. (2013). Identidad cultural contemporánea de los otavalos: Tradición, modernidad y cambios sociales. Sarance, 29, 42-57.

Link Google Scholar

Valero, V., & Cortez-Galaecio, C. (2014). Cucarachas. Quito: Teatro Gestus.

Link Google Scholar

Vallejo-Aristizábal, P. (2007). La flor de la Chukirawa. Quito: Contraelviento Teatro.

Link Google Scholar

Von-Mayenburg, M. (2014). Eldorado. Islington: Oberon Books.

Link Google Scholar

Williams, R. (1994). Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós.

Link Google Scholar

Crossmark

Ficha técnica

Recibido: 27-02-2018

Revisado: 18-03-2018

Aceptado: 18-05-2018

Preprint: 15-07-2018

Fecha publicación: 01-10-2018

Tiempo de revisión del artículo : 19 días | Media tiempo revisión número 57: 38 días

Tiempo de aceptación del artículo: 79 días | Media tiempo aceptación número 57: 76 días

Tiempo de edición del preprint: 170 días | Media tiempo edición número preprint 57: 177 días

Tiempo de edición del artículo: 215 días | Media tiempo edición número 57: 222 días

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 11536

Lectura del abstract: 9942

Descargas del PDF: 1594

Métricas completas de Comunicar 57

Vistas: 174675

Lectura del abstract: 129511

Descargas del PDF: 45164

Citado por

Citas es Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas es Scopus

Orosa, M.Á., Romero-Espinosa, S.F., Fernández-Holgado, J.A.. Transformation of Andean Cinema in Latin America: Identity, Prostdrama), Advances in Intelligent Systems and Computing, .

https://doi.org/10.1007/978-3-030-11890-7_88

Orosa, M.A., Galarza-Ligña, V. . Latin american indigenous post-drama architectures from an andean perspective revisited), Advances in Intelligent Systems and Computing, .

https://doi.org/10.1007/978-3-030-40690-5_66

Orosa, M.A., Lema, D., Galarza-Ligna, V., Medina, A.M.C. . Ecuador: The popular liturgical and festive origins of the Latin American indigenous post-drama and its specific conflict : Arisons with the Spanish and European post-drama), Advances in Intelligent Systems and Computing, .

https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9140902

Citas es Google Scholar

Orosa, M. Á., Romero-Espinosa, S. F., & Fernández-Holgado, J. A. (2019, February). Transformation of Andean Cinema in Latin America: Identity and Prostdrama. In International Conference on Information Technology & Systems (pp. 944-953). Springer, Cham.

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-11890-7_88

Aguilar Perea, F. J. (2019). Análisis de recepción Comunicacional del Pasillo en la Construcción de Identidad Cultural en los Estudiantes de la Escuela del Pasillo NICASIO SAFADI Guayaquil, 2019 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social).

http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44348

Rocha, Á., Ferrás, C., & Paredes, M. Information Technology and Systems.

...

Orosa, M. A., & Galarza-Ligña, V. (2020, February). Latin American Indigenous Post-drama Architectures from an Andean Perspective Revisited. In International Conference on Information Technology & Systems (pp. 693-702). Springer, Cham.

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-40690-5_66

Orosa-Roldán, M. Á., & López-López, P. C. (2018). La cultura del posdrama en Ecuador y España: Desarrollo metodológico y estudio comparado. Comunicar, 26(57), 39-47.

https://www.redalyc.org/jatsRepo/158/15856696004/15856696004.pdf

Orosa, M. A., Galarza-Ligña, V., Lema, D., & Medina, A. M. C. Ecuador: the popular liturgical and festive origins of the Latin American indigenous post-drama and its specific conflict.

...

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Orosa-Roldán, M., & López-López, P. (2018). Postdrama culture in Ecuador and Spain: Methodological framework and comparative study. [La cultura del posdrama en Ecuador y España: Desarrollo metodológico y estudio comparado]. Comunicar, 57, 39-47. https://doi.org/10.3916/C57-2018-04

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X