Palabras clave
Resumen
El componente auditivo del cine es uno de sus elementos comunicativos básicos. La suma de lenguajes tiene en la banda sonora un elemento emocional, evocativo, anticipador de la acción, cuyos efectos son hoy en día más determinantes que la música como arte ya escrito en épocas anteriores. Sin embargo, la vertiente comunicativa de la música en el contexto audiovisual es todavía un terreno inexplorado. Por ello, la autora bosqueja una aproximación al componente sonoro del cine para encontrar sus elementos constructivos, concretándose con referencias a bandas sonoras así como una aproximación a la didáctica de la música dentro de la comunicación audiovisual en el aula.
Referencias
ADORNO, T.W. (1971): «Sociologie de la musique», en Musique en Jeu, 2. Paris, Seuil; pp 5-13
ADORNO, T.W. y EISLER H. ( 1981): El cine y la música. Madrid, Fundamentos.
BENJAMIN W.: «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», en Discursos interrumpidos. Madrid, Taurus; pp. 15-57
CAMINO, J. (1997): El oficio de director de cine. Madrid, Cátedra.
CHION, M. (1997): La música en el cine. Barcelona, Paidós.
ECO, U. (1967): «Para una guerrilla semiológica», en La estrategia de la Ilusión. Barcelona, Lumen.
GOMBRICH, E.G.: Arte e ilusión. Barcelona, G. Gili.
LOZANO, J. (1990): Análisis del discurso, Madrid, Cátedra.
MARINIELLO, S. (1992): El cine y el fin del arte. Teoría y práctica cinematográfica. Madrid, Cátedra.
PIAGET, J. (1978): El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. Mexico DF.
PIAGET, J. (1981): «Lo posible, lo imposible y lo necesario», en Cuadernos de Pedagogía , Madrid, Pablo del Río Editor, Monografías 2, Piaget.
PIERCE, J. (1985): Los sonidos de la música. Barcelona, Labor.
PORTA, A. (1993): Educación auditiva y currículum. Valencia, Consellería de Educación.
PORTA, A. (1996): La música en las culturas del rock y las fuentes del currículo de educación musical. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Departamento de Teoría de los Lenguajes,
PORTA, A. (1998): El metrónomo pulsional de 'El rey león'. Valencia, Centro Semiótica «Eutopías».
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 37201
Lectura del abstract: 32638
Descargas del PDF: 4563
Métricas completas de Comunicar 11
Vistas: 1052414
Lectura del abstract: 918271
Descargas del PDF: 134143
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Porta-Navarro, A. (1998). Cine, música y aprendizaje significativo. Comunicar, 11, 106-113. https://doi.org/10.3916/C11-1998-17