Palabras clave

Producción, teleserie, televisión, telespectador

Resumen

La presente ponencia arranca de una necesidad por dar respuestas a una serie de preguntas, que a lo largo de mi trayectoria profesional, en el ámbito de la producción audiovisual en Málaga, he ido observando: la carencia del buen hacer diario en las producciones audiovisuales de ficción en el ámbito malagueño. Los bajos presupuestos económicos, la falta de ayudas o subvenciones, la inexistencia de un equipo de profesionales podrían ser algunas de las causas, aunque no las únicas, por las que nuestra producción audiovisual no llegue a constituirse como gran gigante consolidado de la elaboración de productos de ficción para televisión, que es el caso opuesto de lo que ocurre en otras ciudades de nuestro país, como puede ser, por citar un ejemplo, Madrid; que no sólo han conseguido asentar «la teleserie» como producto audiovisual rentable, sino que también han sabido conectar con los gustos del público. Sin embargo, habría que destacar que, aunque para desarrollar una buena labor profesional en este campo, los costes económicos son un gran condicionante, no son el único impedimento para realizar trabajos de calidad. La carencia de creatividad en muchos de los casos, y el caos organizativo en su gran mayoría, es otro de los grandes problemas por los que en Málaga, y como ésta en el resto de ciudades andaluzas, no despega una gran empresa audiovisual consolidada. Esta ponencia parte desde estas premisas, y de una necesidad vital de entender y explicar las pautas de actuación en la elaboración de proyectos de ficción en las empresas malagueñas y cuáles son los motivos por los que siguen con esas pautas y no intentan desarrollar otras, que no les lleve a cometer siempre los mismos errores. Se trata de comprender el conjunto de los procesos y elementos que conforman la producción de ficción malagueña y del origen de sus deficiencias que sufre este sector en nuestra ciudad y que pueden ser igualmente aplicables al resto de provincias andaluzas.

Referencias

ALVAR, M. (1995): Diccionario Ideológico de la Lengua Española. Barcelona, Biblograf.

Link Google Scholar

BUSTAMANTE, E. (1999): La televisión económica. Barcelona, Gedisa.

Link Google Scholar

FERNÁNDEZ, J. y NOHALES, T.: Postproducción digital. Cine y vídeo no lineal. Producciones Escivi S.A.

Link Google Scholar

GARCÍA, J. (1996): Narrativa audiovisual. Madrid, Cátedra.

Link Google Scholar

McQUAIL, D. (1985): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

MILLERSON, G. (1972): Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid, IORTV.

Link Google Scholar

MILLERSON, G., (1972): Iluminación para televisión y cine. Madrid, IORTV.

Link Google Scholar

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1970): Diccionario de la Lengua Española. Madrid, Espasa-Calpe.

Link Google Scholar

RODRIGO, M. (1989): Los modelos de comunicación. Madrid, Tecnos.

Link Google Scholar

RUIZ, F.J. (2001): Imagen fija. Fotoperiodismo en la prensa diaria del País Vasco (1978-1992). Serie Tesis Doctorales. País Vasco, Universidad del País Vasco.

Link Google Scholar

WOLF, M. (1987): La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Métricas completas de Comunicar 25

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Hinojosa-Becerra, M. (2005). The audiovisual producers: tools analysis. [Las productoras audiovisuales: instrumentos de análisis]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-111

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X