Palabras clave

Televisión, formación del profesorado, perspectiva crítica, personas con discapacidad.

Resumen

Es una realidad indiscutible que la televisión constituye una valiosa herramienta cultural, no sólo para comunicar, informar y entretener al público televidente, sino también, y especialmente, para formar a los espectadores y espectadoras como sujetos activos, críticos y solidarios en una sociedad plural. En la Cumbre 2000 de Comunicación y Educación, celebrada en Toronto, y en otros encuentros posteriores sobre el tema, diversos representantes institucionales y dirigentes de medios de comunicación enfatizaron la necesidad, y su consiguiente compromiso práctico, de desarrollar la vertiente formativa de la televisión, como importante vehículo para la formación permanente de las sociedades contemporáneas y futuras. Formar no significa únicamente transmitir la cultura como un conjunto de conocimientos que el sujeto debe asimilar. Significa, además, y especialmente según la propuesta freiriana de pedagogía de la liberación, formar conciencia y pensamiento crítico, algo fundamental en la tarea que nos ocupa de preparación de los futuros y futuras profesionales de la educación. En esta Comunicación presentamos el desarrollo y algunos resultados de una actividad práctica que forma parte del programa formativo del alumnado de magisterio, en relación con una materia de carácter troncal en los planes de estudios de todas las especialidades de esta carrera universitaria: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Actividad que supone el aprovechamiento de la televisión como recurso curricular y que venimos llevando a cabo desde hace años, cuya experiencia nos permite referir algunas consideraciones metodológicas y reflexiones sobre sus resultados. La ejecución práctica de la actividad comprende una doble vertiente. Por una parte, estudiar las imágenes de las personas con discapacidad proyectadas en la televisión, como importante medio de comunicación que condiciona la representación mental y las actitudes sociales en relación con este colectivo. Por otra parte, supone utilizar el contenido formativo de diversos programas de interesante valor formativo y cultural, que se centran en distintas dimensiones vitales y refieren, desde diferentes perspectivas o enfoques, la realidad de las personas con discapacidad o personas con necesidades educativas especiales. La televisión se convierte así en un medio idóneo para facilitar la comprensión de las dificultades, necesidades y demandas de un importante sector de la sociedad que en el futuro será objeto de atención profesional, educativa en nuestro caso, por parte de los actuales estudiantes universitarios.

Referencias

AINSCOW, M. (1995): Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid, Narcea.

Link Google Scholar

BARTON, L. (1998): «Sociología y discapacidad: algunos temas nuevos», en BARTON, L. (Comp.): Discapacidad y sociedad. Madrid, Morata.

Link Google Scholar

CASADO, D. (1990): Discapacidad y medios de información. Pautas de estilo. Madrid, Real Patronato de Prevención y Atención a personas con Minusvalía.

Link Google Scholar

CASADO, D. (1991): Panorámica de la discapacidad. Barcelona, Intress.

Link Google Scholar

DUNCAN, B. (1992): «Los medios de comunicación como motor de cambio de la percepción de la discapacidad por parte del público», en Discapacidad e información. Madrid, Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía.

Link Google Scholar

GOFFMAN, I. (1998): Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires. Amorrortu.

Link Google Scholar

SLEE, R. (1998): «Las cláusulas de condicionalidad: la acomodación razonable del lenguaje», en BARTON, L.: Discapacidad y sociedad. Madrid, Morata.

Link Google Scholar

VERDUGO, M.A.(1998): «Personas con deficiencias, discapacidades y minusvalías», en VERDUGO, M.A.: Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid, Siglo XXI.

Link Google Scholar

WARE, L. (2002): «A moral conversation on disability: Risking the personal in educational contexts». Hypatia, 17 (3), 143-172.

Link Google Scholar

WARNER, M.W. (1996): «Realismo crítico como una metateoría para la Educación Especial», en FRANKLIN, B.M.: Interpretar la Discapacidad. Barcelona, Pomares Corredor.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Métricas completas de Comunicar 25

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Citado por

Citas es Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas es Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas es Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

López-González, M., & López-González, M. (2005). Television, disabled people and formative curriculum of the teachers. [Televisión, personas con discapacidad y currículum formativo del profesorado]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-178

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X