Palabras clave
Análisis fílmico, cine, medios audiovisuales, enseñanza audiovisual, docencia audiovisual, metodología didáctica
Resumen
El presente artículo ofrece una reflexión sobre la naturaleza del análisis fílmico, actividad habitual en el ámbito de la enseñanza del cine. Para ello, se muestran los principales riesgos del análisis fílmico: el fetichismo del dato empírico, el fetichismo del contexto y el retorno del biografismo. Nuestra propuesta reivindica el reconocimiento de la materialidad del texto fílmico y la necesidad de centrarse en cómo dicen las películas lo que dicen.
Referencias
COHEN-SEAT, N. (1946): Essais sur les principes d’une philosophie du cinéma. I. Introduction générale. París, PUF.
DANTO, A. (1989): Historia y narración. Barcelona, Paidós.
ECO, U. (1992): Los límites de la interpretación. Barcelona, Lumen.
HOFFSTADTER, D. (1987): Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle. Barcelona, Tusquets.
MACCABE, C. (2005): Godard. Retrato del artista a los setenta. Barcelona, Seix-Barral.
METZ, C. (1968): Essais sur la signification au cinéma. París, Klincksieck.
PAUL, R. (1987): Tiempo y narración. Madrid, Cristiandad.
TOUBIANA, S. y BAECQUE, A. de (2005): François Truffaut. Madrid, Plot.
WHITE, H. (1992): Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México, Fondo de Cultura Económica.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 27322
Lectura del abstract: 21928
Descargas del PDF: 5394
Métricas completas de Comunicar 29
Vistas: 734676
Lectura del abstract: 619927
Descargas del PDF: 114749
Citado por
Citas en Web of Science
Castro Ricalde, Maricruz. Literature and authorship in Mexican cinema CUADERNOS DE LITERATURA, 2018.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-44.lacm
Javier Ruiz del Olmo, F.. Language and Collective Identity in Bunuel. Propaganda in the Film "Espana 1936" COMUNICAR, 2010.
https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-07
Tavares, Mirian. Understanding Cinema: the Avant-gardes and the Construction of Film Discourse COMUNICAR, 2010.
https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-04
Clarembeaux, Michel. Film Education: Memory and Heritage COMUNICAR, 2010.
https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-02
Mijangos Valle, Diana Nayelly; Garcia Martinez, Veronica. La Prensa versus El Infierno: media analysis of the war against drug trafficking in Mexico QUESTION, 2013.
Martinez-Rodrigo, Estrella; Marfil-Carmona, Rafael. The audiovisual representation of poverty in the advertising of the NGDO Manos Unidas Procedia Social and Behavioral Sciences, 2017.
https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.245
García Ochoa; Santiago;. La trama de la comunicación , 2017.
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Zunzunegui-Díez, S. (2007). The state of things: two or three things I know about film analysis. [Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas]. Comunicar, 29, 51-58. https://doi.org/10.3916/C29-2007-07