Palabras clave

Competencias básicas, comunicación digital, software, videojuegos, ficción, lectura, alfabetización tecnológica

Resumen

Este artículo tiene como ejes conceptuales la competencia digital, la literacidad y los nuevos formatos narrativos. El aprendizaje permanente incluye las mismas como claves de la formación de la persona y sobre todo, como elemento que va a contribuir a su inserción en una sociedad dinámica y cambiante. Tras analizar dichas dimensiones, las mismas serán reflejadas en el videojuego denominado «Dragon Age: Orígenes», galardonado con el premio juego de rol del año en el año 2009. El desarrollo de la competencia digital conlleva una nueva alfabetización y en la misma es preciso hallar recursos motivadores para que dicha adquisición sea a la vez una cuestión lúdica y formativa. Otro aspecto relevante que será tratado en el texto tiene que ver con la multimodalidad textual (Kress & Van Leeuwen, 2001), sobre todo con los nuevos formatos narrativos. Este hecho supone un importante avance social ya que las formas de lectura varían apareciendo formas distintas más motivadoras para el usuario pero no por ello poseen menor calidad. Éste es el caso de «Dragon Age: Orígenes», un juego de rol basado en la fantasía heroica ubicado en un mundo novedoso. Dicho juego se convierte en una excelente historia para ser leída y experimentada.

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López-Valero, A., Encabo-Fernández, E., & Jerez-Martínez, I. (2011). Digital competence and literacy: Developing new narrative formats. The «Dragon age: Origins» videogame. [Competencia digital y literacidad: Nuevos formatos narrativos en el videojuego «Dragon Age: Orígenes»]. Comunicar, 36, 165-171. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-08

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