Palabras clave

Telenovelas, televisión, información, entretenimiento, mujer, socialización, entrevistas, efectos televisivos

Resumen

La ficción televisiva suele ser entendida como producto cultural encaminado a la evasión y el entretenimiento. Sin embargo, sus funciones no son estrictamente comerciales. De hecho, el presente trabajo surge del interés por conocer los efectos socializadores y educativos de los mensajes de ficción. Del mismo modo, reflexiona sobre el papel activo de los espectadores en el proceso de recepción, sobre su capacidad para definir e interpretar los mensajes de acuerdo con sus características personales y sociales. Más concretamente, el trabajo se interesa por las utilidades informativas y significados identitarios de un género televisivo concreto: la telenovela. Si bien focaliza el grueso de sus tramas en los avatares románticos y los conflictos personales, este producto de ficción, puede además proveer al espectador de explicaciones e interpretaciones en relación con el pasado y el presente de una sociedad. Concretando nuestro análisis en un formato melodramático concreto, «Amar en tiempos revueltos», analizaremos los significados y representaciones que ofrece a sus públicos femeninos. A partir de ahí, y mediante el análisis de contenido de los discursos obtenidos a través de la técnica de la entrevista en profundidad, se explorarán los procesos de recepción de las espectadoras, en función de variables como la edad y el nivel educativo. De este modo, se concluirá señalando cómo el grueso de las espectadoras utiliza la ficción en un sentido explicativo, y se reconocen en ella personal y grupalmente.

Referencias

Brown, L. (2009). Pleasuring Body Parts: Women and Soap Operas in Brazil, Critical Arts. A South-North Journal of Cultural and Media Studies. 1; 6-25

Link Google Scholar

Bunonanno, M. (2009). From Literacy to Formal Adaptation. Multiple Interactions between the Foreing and Domestic in Italian Television Drama. Critical Studies in Television, 4, 1; 65-83.

Link Google Scholar

Callejo, J. (1995). La audiencia activa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Link Google Scholar

Castelló, E. (2009). The Nation as Political Stage: A Theoretical Approach to Television Fiction and National Identity. International Communication Gazette, 71, 4; 303-322.

Link DOI | Link Google Scholar

García de Castro, M. (2007). Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas. Comunicar, 30, 15; 147-153.

Link Google Scholar

La Pastina, A.C. (2004). Telenovela Reception in Rural Brazil: Gendered Readings and Sexual Mores. Critical Studies in Media Communication, 21, 2; 162-181.

Link DOI | Link Google Scholar

Martín Barbero, J. (1993). Communication, Culture, and Hegemony. From Media to Mediations. London: Sage.

Link Google Scholar

Montero, Y. (2005). Estudio empírico sobre el serial juvenil «Al salir de clase»: Sobre la transmisión de valores a los adolescentes. Comunicar, 25,

Link Google Scholar

Perales, A. & Pérez Chica, A. (2008). Aprender la identidad ¿Qué menores ven los menores en la televisión? Comunicar, 31, XVI; 299-304

Link DOI | Link Google Scholar

Porto, M.P. (2005). Political Controversies in Brazilian TV Fiction. Viewers’ Interpretation of the Telenovela Terra Nostra. Television and New Media, 6, 4, 342-395.

Link DOI | Link Google Scholar

Rodríguez Cadena, M.A. (2004). Contemporary Hi(stories) of Mexico: Fictional Re-Creation of Collective Past on Television. Film and History, 34, 1; 49-55.

Link Google Scholar

Tufte, T. (2007). Soap Opera y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia. Comunicación y Sociedad, 8; 89-112.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 19909

Lectura del abstract: 16177

Descargas del PDF: 3732

Métricas completas de Comunicar 36

Vistas: 541476

Lectura del abstract: 420706

Descargas del PDF: 120770

Citado por

Citas es Web of Science

Chicharro-Merayo, Mar; Gomez-Garcia, Salvador. Memory of a Coup d'Etat: historical fiction about February 23rd CONVERGENCIA-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 2014.

Link Google Scholar

Castro, Deborah; Straubhaar, Joseph D.. Social Issues and TV Scripted Fiction: An Exploration of Fans' Feedback in Spain INTERNATIONAL JOURNAL OF COMMUNICATION, 2018.

Link Google Scholar

Chicharro-Merayo, Mar. Spanish history and female characters. Representations of women in Spanish historical fiction CONVERGENCIA-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 2018.

https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9303

Chicharro Merayo, Mar. Serial Fiction on TV: A Quantitative and Qualitative Approach to Consumption by Students of the Audiovisual Communication Program. The Spanish Case PALABRA CLAVE, 2017.

https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.1.6

Citas es Scopus

Chicharro-Merayo, M.. April 14, the Republic: The Spanish intra-history seen from the TV fiction [14 de abril, La República: la intrahistoria española desde la ficción televisiva]), Palabra Clave, .

https://doi.org/10.5294/pacla.2012.15.3.6

Chicharro-Merayo, M., Gómez-García, S.. Memory of a coup d'État: Historical fiction about February 23 rd [Memoria de un golpe de estado televisivo: Ficción histórica sobre el 23-F]), Convergencia, .

Link Google Scholar

Huguet, M.. Images of the past intervened by the TV historical fiction of the present. Sentimental memory of the first Francoism (1939-1959) [Imágenes del pasado intervenido por la ficción histórica televisiva del presente. Memoria sentimental del primer Franquismo (1939-1959)]), Foro Hispanico, .

https://doi.org/10.1163/9789004311091_003

Menéndez Menéndez, M.I., Figueras-Maz, M., Núñez Angulo, B.F.. Young adult consumption, perception of TV fiction: Sex-, age-based influence [Consumo y percepción juvenil sobre la ficción seriada televisiva: Influencia por sexo y edad]), OBETS, .

https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.03

Merayo, M.C.. Serial fiction on TV: A quantitative, qualitative approach to consumption by students of the audiovisual communication program. The Spanish case [Ficciones seriadas en televisión: Aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español]), Palabra Clave, .

https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.1.6

Castro, D., Straubhaar, J.D.. Social issues, TV scripted fiction: An exploration of fans' feedback in Spain), International Journal of Communication, .

Link Google Scholar

Blanco-Herrero, D., Rodríguez-Contreras, L.. The risks of new technologies in Black Mirror: A content analysis of the depiction of our current socio-technological reality in a TV series), ACM International Conference Proceeding Series, .

https://doi.org/10.1145/3362789.3362844

Morante, L.F.M.. Memories, Drama, Dreamers: Proposals to Address the Representation of the Latin World in the Face of the Telenovela Crisis), Bulletin of Latin American Research, .

https://doi.org/10.1111/blar.12919

Martínez, B.R., Buzón, P.P. . Teaching intersectionality: Reception of a movie at a workers' center | [Educar desde la interseccionalidad: Recepción de una película en un centro de trabajadores]), Norteamerica, .

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.398

Chicharro-Merayo, M.. Historia española y personajes femeninos. Representaciones de mujer en la ficción histórica española [Spanish history, female characters. Representations of women in Spanish historical fiction]), Convergencia, .

https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9303

Citas es Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Chicharro-Merayo, M. (2011). Learning from television fiction. The reception and socialization effects from watching «Loving in troubled times». [Aprendiendo de la ficción televisiva. La recepción y los efectos socializadores de «Amar en tiempos revueltos»]. Comunicar, 36, 181-190. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-10

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X