Palabras clave

Banda sonora, observación, análisis, televisión, infantil, escucha, música, audiencia

Resumen

La música de la vida cotidiana del niño tiene uno de sus referentes, junto a su experiencia real, en la banda sonora de la televisión, configurando una parte de su interpretación de la realidad. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre la escucha televisiva infantil en una muestra iberoamericana. El objetivo, conocer qué escuchan los niños en la programación infantil de «Televisión Española», ha sido estudiado desde un marco teórico semiótico con un enfoque cuantitativo y musical. El artículo presenta un resumen de los resultados obtenidos en un primer análisis del programa «Los Lunnis» mediante la aplicación de noventa plantillas y sus análisis musicales correspondientes. Estos resultados indican que el programa utiliza la música como fondo y figura, textura de monodía acompañada y utilización de la voz, predominio del sonido electrónico instrumental, acento binario y modo mayor con modulaciones. Aparecen piezas musicales cortadas y cierta pobreza rítmica, su opción estilística es la música popular no propia, con algunos guiños al estilo clásico y a la música incidental. Los datos muestran la presencia de la música en aspectos culturales, patrimoniales y de construcción cognitiva no considerados en los estudios sobre la influencia de la TV en España, pero que emergen cuando son revisados desde la semiótica, la representación musical, el análisis formal y las teorías de la reestructuración.

Referencias

Aguaded, J.I. (2004). Música y Comunicación. Comunicar, 23; 9-22.

Link Google Scholar

Atienza, R. (2007). Paisajes sonoros. Ambientes sonoros urbanos. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Madrid: Auditorio Nacional.

Link Google Scholar

Beckers, R. (1993). Walkman, Fernsehen, Lieblingsmusik: Merkmale musikalischer Frühsozialisation, Mu-sikpädagogische Forschung, 14; 11.

Link Google Scholar

Bixler, B. (2000). Let's Make Music School Library Journal, 46; 11; 72.

Link Google Scholar

Brown, A.R. (2008). Popular Music Cultures, Media and Youth Consumption: Towards an Integration of Structure, Culture and Agency. Sociology Compass, 2 (2); 388-408.

Link DOI | Link Google Scholar

Burnard, P.; Dillon, S. & al. (2008). Inclusive Pedagogies in Music Education: A Comparative Study of Music Teachers' Perspectives from four Countries. International Journal of Music Education, 26(2); 109-126.

Link DOI | Link Google Scholar

CAC, (2003). Libro Blanco: La educación en el entorno audiovisual. Consejo Audiovisual de Cataluña.

Link Google Scholar

Cage, J. (1961). Silence. Middletown: Wesleyan University Press.

Link Google Scholar

Cohen, J. (2005). Global and Local Viewing Experiences in the Age of Multichannel Television: The Israeli Experience. Communication Theory, 15 (4); 437-455.

Link DOI | Link Google Scholar

De Moragas, M. (1991). Teorías de la comunicación. Barcelona: Gustavo Gilli.

Link Google Scholar

De Pablos, J. (1986). Cine y enseñanza. Madrid: CIDE (MEC).

Link Google Scholar

Del Carmen, M. (2001). Heritage: The Survival of Cultural Traditions in a Changing World. International Journal of Music Education, 37 (1); 67-71.

Link DOI | Link Google Scholar

Del Río, P. (1997). Creciendo con la televisión. Cultura y Educación, 5; 23-95.

Link Google Scholar

Del Río, P.& Alvarez, A. & Del Río, M. (2004). Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación Infancia Aprendizaje.

Link Google Scholar

Delalande, F. (2004). La enseñanza de la música en la era de las nuevas tecnologías. Comunicar, 23; 20-24.

Link Google Scholar

Eco, U. & Cantarell, F. (1978). La estructura ausente: Introducción a la semiótica. Madrid: Lumen.

Link Google Scholar

Ferres, J. (1994): Televisión y educación, Madrid: Paidós.

Link Google Scholar

Gómez-Ariza, C. (2000). Determinants of Musical Representation. Cognitiva, 12, 1; 89-110.

Link Google Scholar

Hauser, A. (1963). Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Guadarrama.

Link Google Scholar

Korac, N. (1988). Los medios de comunicación visual y el desarrollo cognoscitivo, Universidad de Belgrado.

Link Google Scholar

Magdanz, T. (2001). Classical Music: Is anyone listening? A Listener-based Approach to the Soundtrack of Ber-trand Blier's Too Beautiful for You, Discourses in music, 3, 1.

Link Google Scholar

Mcguire, K.M. (2001). The Use of Music on Barney & Friends: Implications for Music Therapy

Link Google Scholar

Medrano, C. (2008). La dieta televisiva y los valores: un estudio realizado con adolescentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Española de Pedagogía, 239; 65-84.

Link Google Scholar

Ocaña, A. & Reyes, M.L. (2010). El imaginario sonoro de la población infantil andaluza: análisis musical de «La Banda». Comunicar, 35; 193-200.

Link Google Scholar

Orozco, G. (1996). Miradas latinoamericanas a la televisión. México: Universidad Iberoamericana.

Link Google Scholar

Ostbye, T.; Pomerleau, J. & al. (1993). Food and Nutrition in Canadian Prime-time Television Commercials. Canadian Journal of Public Health-Revue Canadienne de Sante Publique, 84(6); 370-374.

Link Google Scholar

Peterson, J.L. & Newman, R. (2000). Helping to curb youth violence: The APA-MTV «warning signs» initiative. Professional Psychology-Research and Practice, 31(5); 509-514.

Link DOI | Link Google Scholar

Pintado, J, (2005). Lo ideal y lo real en TV: calidad, formatos y representación. Comunicar, 25; 101-108.

Link Google Scholar

Porta, A. & Ferrández, R. (2009). Elaboración de un instrumento para conocer las características de la banda sonora de la programación infantil de televisión. Relieve, 15, 2. (www.uv.es/relieve/v15n2/relie¬vev15n2_¬6.htm) (25-11-2009).

Link Google Scholar

Porta, A. (2004). Musical Expression as an Exercise in Freedom, ISME 26. International Society for Music Edu-cation. World Conference. Tenerife.

Link Google Scholar

Porta, A. (2005). La escucha de un espectador de fondo. El niño ante la televisión. Comunicar,

Link Google Scholar

Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas. Hacia una lectura de la música popular contemporánea. Aldea Global. Barcelona: UAB.

Link Google Scholar

Pozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

Link Google Scholar

Register, D. (2004). The Effects of Live Music Groups Versus an Educational Children's television program on the emergent literacy of young children. Journal of Music Therapy, 41(1); 2-27.

Link Google Scholar

Reig, R. (2005). Televisión de calidad y autorregulación de los mensajes para niños y jóvenes.

Link Google Scholar

Schaeffer, P. (1966). Traté des objets musicaux. Paris: Editions du Seuil.

Link Google Scholar

Schafer, M. (1977). The Tuning of the World, Toronto: McClelland and Steward.

Link Google Scholar

Shuck, L.; Salerno, K. & al. (2010). Music Interferes with Learning from Television during Infancy. Infant and Child Development, 19(3); 313-331.

Link Google Scholar

Sloboda, J. (2005). Exploring the Musical Mind: Cognition, Emotion, Ability, Function. Oxford (UK): Oxford University Press.

Link Google Scholar

Stiegler, B. (1989). La lutherie électronique et la main du pianiste, Mots/Images/Sons, Cahiers du Cirem: Rouen.

Link Google Scholar

Talens, J. (1994). Escritura como simulacro: El lugar de la literatura en la era electrónica. Valencia: Eutop-ías/Epiteme.

Link Google Scholar

Vallejo Nágera, A. (1987). Mi hijo ya no juega, solo ve la televisión. Madrid: Temas de hoy.

Link Google Scholar

Varios (1998). Monográfico Música moderna. Eufonía, 12; 7-98.

Link Google Scholar

Vygotsky, L. (1981). The Instrumental Method in Psychology. In Wertsch, J. (Ed.). The Concept of Activity in Soviet Psychology. New York: Sharpe; 134-143.

Link Google Scholar

Ward-Steinman, P.M. (2006). The Development of an After-school Music Program for at-risk Children: Student Musical Preferences and Pre-service Teacher Reflections. International Journal of Music Education, 24 (1); 85-96.

Link DOI | Link Google Scholar

Zamacois, J. (1986). Curso de formas musicales. Barcelona: Labor.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 35019

Lectura del abstract: 30867

Descargas del PDF: 4152

Métricas completas de Comunicar 37

Vistas: 949499

Lectura del abstract: 780243

Descargas del PDF: 169256

Citado por

Citas en Web of Science

Porta Navarro, Amparo. CONTENT ANALYSIS AND THE DEVELOPMENT OF MUSICAL TASTE: THE CASE OF MUSIC JOURNALS REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL-RECIEM, 2011.

https://doi.org/10.5209/rev_RECI.2011.n8.38031

Porta, Amparo. Exploring the effects of film music in childhood ARTE INDIVIDUO Y SOCIEDAD, 2014.

Link Google Scholar

Porta Navarro, Amparo; Morant Navasquillo, Remigi; Ferrandez Berrueco, Reina. THE TEMPLATE 3.0, AN INSTRUMENT TO KNOW THE MUSIC OF CHILDHOOD: REVIEW AND VALIDATION REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL-RECIEM, 2015.

https://doi.org/10.5209/rev_RECIEM.2015.v12.43172

Porta, Amparo. OPENING A NEW CHAPTER IN MUSIC HIGH EDUCATION. THE DEBATE ABOUT AUDIO-VISUAL MUSIC MASSIVELY BROADCASTED INTED Proceedings, 2017.

Link Google Scholar

Porta, Amparo; Herrera, Lucia. Music and its Significance in Children Favourite Audiovisuals COMUNICAR, 2017.

https://doi.org/10.3916/C52-2017-08

Porta, Amparo. The Music that Children Listen to in Movies, Series and TV Documentaries. An Empirical Study on its Meaning INTERNATIONAL REVIEW OF THE AESTHETICS AND SOCIOLOGY OF MUSIC, 2018.

Link Google Scholar

Porta, Amparo. Exploring the sound habitat and its effects in childhood. The case of 'violetta' ARTSEDUCA, 2019.

https://doi.org/10.6035/Artseduca.2019.23.1

Gustems Carnicer, Josep; Calderon Garrido, Diego; Faure Carvallo, Adrien; Montoya Rubio, Alba. SOUNDTRACK AND IDENTITIES IN THE GENERATION "Y" REVISTA DE COMUNICACION DE LA SEECI, 2019.

https://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.159-174

Citas en Scopus

Porta, A., Herrera, L.. Music, its significance in children favourite audiovisuals), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C52-2017-08

Porta, A.. The music that children listen to in movies, series, TV documentaries. An empirical study on its meaning), International Review of the Aesthetics, Sociology of Music, .

Link Google Scholar

Porta, A.. Exploring the sound habitat, its effects in childhood. The case of ‘violetta’ [Explorando el hábitat sonoro y sus efectos en la infancia. El caso de ‘Violetta’]), Artseduca, .

https://doi.org/10.6035/Artseduca.2019.23.1

Porta, A.. Exploring the effects of film music in childhood [Explorando los efectos de la música del cine en la infancia]), Arte, Individuo y Sociedad, .

Link Google Scholar

Navarro, A.P.. Analysis of the content, development of the musical taste: The case of music magazines [El análisis de contenido y el desarrollo del gusto musical: El caso de las revistas musicales]), Revista Electronica Complutense de Investigacion Musical, .

https://doi.org/10.5209/rev_RECI.2011.n8.38031

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Porta-Navarro, A. (2011). The musical offers of children’s programming on «Televisión Española» as its hearing universe. [La oferta musical de la programación infantil de «TVE» como universo audible]. Comunicar, 37, 177-185. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-10

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X