Los entornos de aprendizaje conectado como oportunidad emergente mediante el Cosplay

Connected learning ecologies as an emerging opportunity through Cosplay

Palabras clave

Aprendizaje conectado, cosplay, trayectorias de aprendizaje, aprendizaje permanente, cultura participativa, estudio de caso, análisis cualitativo, estudios culturales

Resumen

El aprendizaje conectado explica cómo las personas pueden construir rutas de aprendizaje conectadas a sus intereses, sus relaciones y al aprendizaje formal que lleven a oportunidades de futuro en una carrera profesional. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de aprendizaje no están diseñados para una experiencia de aprendizaje conectado. Por ejemplo, casi todas las escuelas siguen enseñando asignaturas como unidades cerradas que no conectan con los intereses de los alumnos fuera de la escuela. Todavía no sabemos lo suficiente sobre la estructura de los ambientes naturales de aprendizaje conectado que sí activan la experiencia de aprendizaje con diferentes contextos y llevan a los alumnos hacia un camino de crecimiento. Aprender más sobre lo que funciona en estas rutas de aprendizaje nos permitirá diseñar entornos de aprendizaje conectado para ayudar a más jóvenes a obtener los resultados deseados. El presente trabajo analiza dos casos prácticos de «cosplayers» –aficionados que crean sus propios disfraces de personajes ficticios y los llevan a convenciones y eventos– que se beneficiaron de entornos de aprendizaje conectado correctamente desarrollados. Aspectos importantes que surgieron en el estudio incluyen las relaciones con el apoyo y cuidado de y hacia los otros: dos caminos únicos que comienzan con un difícil desafío: las oportunidades económicas derivadas del cosplay y las comparaciones con otras experiencias escolares formales. Todo ello afecta la manera de diseñar entornos de aprendizaje conectado que apoyen a todos los alumnos en sus caminos únicos hacia el futuro.

Ver infografía

Referencias

Akiva, T., Kehoe, S., & Schunn, C.D. (2017). Are we ready for citywide learning? Examining the nature of within-and between-program pathways in a community-wide learning initiative. Journal of Community Psychology, 45(3), 413-425. https://doi.org/10.1002

Link DOI | Link Google Scholar

Azevedo, F. S. (2011). Lines of practice: A practice-centered theory of interest relationships. Cognition and Instruction, 29(2), 147-184. https://doi.org/10.1080/07370008.2011.556834

Link DOI | Link Google Scholar

Barron, B. (2010). Conceptualizing and tracing learning pathways over time and setting. Yearbook of the National Society for the Study of Education, 109(1), 113-127. https://bit.ly/2nFWKvP

Link Google Scholar

Barron, B., Gomez, K., Pinkard, N., & Martin, C.K. (2014). The Digital Youth Network: Cultivating digital media citizenship in urban communities. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. https://bit.ly/2MolBCG

Link Google Scholar

Barron, B., Martin, C.K., Takeuchi, L., & Fithian, R. (2009). Parents as learning partners in the development of technological fluency. International Journal of Learning and Media, 1(2), 55-77. https://doi.org/10.1162/ijlm.2009.0021

Link DOI | Link Google Scholar

Bell, P., Bricker, L., Reeve, S., Zimmerman, H.T., & Tzou, C. (2013). Discovering and supporting successful learning pathways of youth in and out of school: Accounting for the development of everyday expertise across settings. In B. Bevan, P. Bell, R. Ste

Link DOI | Link Google Scholar

Bender, S. (2017). Cosplay. In K. Peppler (Ed.), The SAGE Encyclopedia of out-of-school learning (pp. 155-157). Los Angeles, CA: Sage Publications. http://dx.doi.org/10.4135/9781483385198

Link Google Scholar

Flyvbjerg, B. (2006). Five misunderstandings about case-study research. Qualitative Inquiry, 12(2), 219-245. https://doi.org/10.1177/1077800405284363

Link DOI | Link Google Scholar

Hidi, S., & Renninger, K.A. (2006). The four-phase model of interest development. Educational Psychologist, 41(2), 111-127. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4102_4

Link DOI | Link Google Scholar

Ito, M., Gutiérrez, K., Livingstone, S., Penuel, B., Rhodes, J., Salen, K. ... &, Watkins, S.C. (2013). Connected learning: An agenda for research and design. Irvine, CA: Digital Media and Learning Research Hub. https://bit.ly/2iOeKoh

Link Google Scholar

Jenkins, H. (2012). Textual poachers: Television fans and participatory culture. New York: Routledge. https://doi.org/10.1016/0363-8111(93)90051-d

Link DOI | Link Google Scholar

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., & Robison, A.J. (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st Century. Cambridge, MA: MIT Press. https://bit.ly/2ENQPLi

Link Google Scholar

Kumpulainen, K., & Sefton-Green, J. (2014). What is connected learning and how to research it? International Journal of Learning and Media, 4(2), 7-18. https://doi.org/10.1162/IJLM_a_00091

Link DOI | Link Google Scholar

Lave, J. (2011). Apprenticeship in critical ethnographic practice. Chicago, IL: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226470733.001.0001

Link DOI | Link Google Scholar

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511815355

Link DOI | Link Google Scholar

Maltese, A.V., & Tai, R.H. (2010). Eyeballs in the fridge: Sources of early interest in science. International Journal of Science Education, 32(5), 669-685. https://doi.org/10.1080/09500690902792385

Link DOI | Link Google Scholar

Maul, A., Penuel, W.R., Dadey, N., Gallagher, L.P., Podkul, T., & Price, E. (2017). Measuring experiences of interest-related pursuits in connected learning. Educational Technology Research and Development, 65(1), 1-28. https://doi.org/10.1007/s11423-016

Link DOI | Link Google Scholar

Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. New York, NY: Basic Books, Inc. https://bit.ly/2MvEF1L

Link Google Scholar

Pascale, R. T., Sternin, J., & Sternin, M. (2010). The power of positive deviance: How unlikely innovators solve the world’s toughest problems. Boston, MA: Harvard Business Press. https://bit.ly/2OAbZSv

Link Google Scholar

Peppler, K., & Gresalfi, M. (2014). Re-crafting mathematics education: Designing tangible manipulatives rooted in traditional female crafts. https://bit.ly/2McuShP

Link Google Scholar

Philip, T.M., Bang, M., & Jackson, K. (2017). Articulating the ‘how’, the ‘for what’, the ‘for whom’, and the ‘with whom’ in concert: A call to broaden the benchmarks of our scholarship. Cognition and Instruction, 36(2). https://doi.org/10.1080/07370008.

Link DOI | Link Google Scholar

Reich, J., & Ito, M. (2017). From good intentions to real outcomes: Equity by design in learning technologies. Irvine, CA: Digital Media and Learning Research Hub. https://bit.ly/2MN7WSC

Link Google Scholar

Wardrip, P.S., & Brahms, L. (2016). Taking making to school: A model for integrating making into classrooms. In K. Peppler, E. Halverson, & Y. Kafai (Eds.), Makeology: Makerspaces as learning environments, Vol 1 (pp. 97-106). New York, NY: Routledge. http

Link Google Scholar

Ficha técnica

Recibido: 31-05-2018

Revisado: 27-06-2018

Aceptado: 01-08-2018

Preprint: 15-11-2018

Fecha publicación: 01-01-2019

Tiempo de revisión del artículo : 27 días | Media tiempo revisión número 58: 41 días

Tiempo de aceptación del artículo: 62 días | Media tiempo aceptación número 58: 74 días

Tiempo de edición del preprint: 170 días | Media tiempo edición número preprint 58: 182 días

Tiempo de edición del artículo: 215 días | Media tiempo edición número 58: 227 días

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 11459

Lectura del abstract: 9702

Descargas del PDF: 1757

Métricas completas de Comunicar 58

Vistas: 171458

Lectura del abstract: 129769

Descargas del PDF: 41689

Citado por

Citas es Web of Science

Esteban-Guitart, Moises; DiGiacomo, Daniela K.; Penuel, William R.;. SOME CHALLENGES, PRINCIPLES AND APPLICATIONS OF THE CONNECTED LEARNING APPROACH CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION , 2020.

https://doi.org/10.18172/con.3966

Citas es Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas es Google Scholar

Montes-Rodríguez, R. (2019). Ecologías del aprendizaje en cursos mooc: educación expandida en contextos múltiples de formación.

https://digibug.ugr.es/handle/10481/57303

López Gil, K. S. (2019). Análisis de las prácticas de lectura y escritura digital de estudiantes universitarios en Colombia.

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-Educac-Kslopez/LOPEZ_GIL_KAREN_Tesis.pdf

Miguel, N. P., Lage, J. C., & Galindez, A. M. (2020). Assessment of the Development of Professional Skills in University Students: Sustainability and Serious Games.

https://www.preprints.org/manuscript/202001.0082

Bender, S., & Peppler, K. (2019). Connected learning ecologies as an emerging opportunity through Cosplay. Comunicar. Media Education Research Journal, 27(1).

#EANF#

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Bender, S., & Peppler, K. (2019). Connected learning ecologies as an emerging opportunity through Cosplay. [Los entornos de aprendizaje conectado como oportunidad emergente mediante el Cosplay]. Comunicar, 58, 31-40. https://doi.org/10.3916/C58-2019-03

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X