• Comunicar 59: Medios móviles emergentes. Convergencia comunicativa en el nuevo escenario mediático
  • Comunicar 58: Aprendizaje y medios digitales: Formas emergentes de participación y transformación social
  • Comunicar 57: Artivismo: Arte y compromiso social en un mundo digital
  • Comunicar 56: Ciberacoso. La amenaza sin rostro
  • Comunicar 55: La esfera mediática. Controversias en la vida pública
  • Comunicar 54: Ciencia y saber compartidos. Acceso abierto, tecnologías y educación
  • Comunicar 53: Ciudadanía crítica y empoderamiento social en la emergente cibersociedad
  • Comunicar 52: Cerebro social e inteligencia conectiva
  • Comunicar 51: E-innovación en la educación superior
  • Comunicar 50: Tecnologías y segundas lenguas
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    Resumen

    La consolidación de los smartphones como dispositivos dominantes de acceso a la información y el ocio digital ha redefinido los procesos de producción y comercialización de las industrias culturales de la comunicación. La naturaleza de estas pantallas, que priorizan el contenido visual sobre el sonoro, determina hoy las estrategias de distribución y comercialización en el mercado del audio: operadores de radio, servicios de música en streaming y creadores de podcasts necesitan adecuar sus cadenas de valor a los hábitos derivados de esta mediatización, sobre todo en la audiencia más joven. Esta investigación identifica las prácticas de uso del móvil como receptor de audio entre los adolescentes de Colombia, España y México –los países más representativos del consumo digital sonoro hispanohablante– a partir de un estudio descriptivo sobre 1.004 sujetos de 13 a 19 años. Los resultados revelan el abrumador dominio de la música en este menú frente a la baja aceptación de los contenidos de palabra de radio y podcast. Su selección se asienta sobre criterios personales, con poco margen para la prescripción de familiares o amigos. Se constata el arraigo de una escucha individual, ligada a la marca y la visibilidad de los oferentes de audio, obligados a desarrollar lógicas de difusión basadas no sólo en preferencias de temas o géneros, sino también en las asociadas a la experiencia de usuario en estos terminales.

     

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