Palabras clave

Resumen

La evolución hacia las llamadas «autopistas de la información» y sus efectos están provocando importantes repercusiones y cambios en la educación que nos obligan a no permanecer pasivos ante las revoluciones tecnológicas que nos vienen atropellando y ante las necesidades de formación que los profesionales y los tiempos demandan. Los autores en este trabajo presentan la síntesis de un estudio en el que se pretendía investigar los conocimientos, actitudes, habilidades, expectativas, nivel de motivación y necesidades de formación del alumnado de la Titulación de Maestro acerca de la materia Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.

Referencias

ALBA, C. y RAYÓN, R. (1998): «Qué enseñamos y cómo lo hacemos: balance de la docencia en Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías en el contexto de la Universidad », en Website de Tecnología Educativa. Tenerife, Universidad de La Laguna.

Link Google Scholar

CABERO, J. (1991): «Actitudes hacia los ordenadores y la informática», en CEBRIÁN, M. (Coord.): Medios y recursos didácticos. Málaga, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga; 85-98.

Link Google Scholar

CASTAÑO, C. (1994): Análisis y evaluación de la actitud de los profesores hacia los medios de enseñanza. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Link Google Scholar

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1998): «Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: análisis de una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo», en Qu@derns Digitals, 6 (http://www.ciberaula.es/quaderns/ htm).

Link Google Scholar

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (1998): «La actitud de los futuros maestros hacia las nuevas tecnologías», en CEBRIÁN, M. y OTROS (1998): Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías. Málaga, ICE de la Universidad de Málaga.

Link Google Scholar

MONTERO, L. (1987): «Una propuesta de modelo para la formación en servicio del profesorado», en Enseñanza, 4- 5; 49-79.

Link Google Scholar

POSTMAN, N. y WEINGARTNER, C. (1981): La enseñanza como actividad crítica. Barcelona, Fontanella.

Link Google Scholar

RAPOSO, M.; IGLESIAS, M.L. y MÉNDEZ, T. (1999): «Un cuestionario informatizado sobre los conocimientos previos y uso de las nuevas tecnologías en alumnos de Magisterio», en Edutec´99. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia. Sevilla, Universidad de Sevilla; 17.

Link Google Scholar

RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Aljibe.

Link Google Scholar

SÁNCHEZ, J. y MORENO, J.L. (1999): «Conocimientos de informática de los alumnos de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga», en Edutec´99. Nuevas Tecnologías en la formación flexible y a distancia. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla; 28.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 22648

Lectura del abstract: 20073

Descargas del PDF: 2575

Métricas completas de Comunicar 16

Vistas: 569933

Lectura del abstract: 490726

Descargas del PDF: 79207

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Correa-García, R., & Guzmán-Franco, M. (2001). Maestros: de la tiza al bit. Comunicar, 16, 181-187. https://doi.org/10.3916/C16-2001-25

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X