Palabras clave

Cine, imagen en movimiento, educación, alfabetización mediática, planes de estudio, centros educativos

Resumen

En este artículo se plantean los elementos clave de las estrategias de educación en el cine llevadas a cabo por el Instituto Británico del Cine (BFI) en las escuelas británicas durante los veinticinco últimos años de la era analógica. Desde siempre, el BFI se ha implicado de forma activa en el diseño de los planes de estudio de cine, así como en todo lo que de algún modo suscitó preocupación entre los educadores, como fue el caso de la apuesta, de un lado, por el uso instrumental del cine para apoyar el plan curricular y el aprendizaje de las cualidades intrínsecas y distintivas del cine como mediador y, de otro lado, la apuesta por su función ideológica en la sociedad. También se aborda en este artículo la cuestión de si el cine en sí mismo constituye un área de estudio o si sería más adecuado incluirlo en el ámbito de la televisión como parte de los medios de imagen en movimiento. El BFI ha desempeñado un papel crucial en la investigación de estos interrogantes, así como en la demostración y ejemplificación de la enseñanza del cine destinada a los jóvenes. No obstante, las continuas vicisitudes que han surgido en este tiempo han orientado las perspectivas educativas en diferentes direcciones. La tesis central de este artículo es demostrar que la educación en el cine, aplicable a todos los medios de comunicación en general, debe ser un derecho accesible a todos los estudiantes, y no quedar reducido a una minoría o presentado como una posible opción. Los proyectos clave que se detallan a continuación en este artículo orientan sobre algunos procedimientos destinados a que las instituciones culturales subvencionadas con dinero público puedan intervenir en la política educativa y en su implantación.

Referencias

Alvarado, M. & Boyd-Barrett, O. (1992). Media Education: An Introduction. London: BFI.

Link Google Scholar

Barratt, A.J.B. (1998). Audit of Media in English. London: BFI Education.

Link Google Scholar

Bazalgette, C. (2002). An Open Letter to Len Masterman. (www.mediaed.org.uk/posted_documents/openletter.html) (03-12- 09).

Link Google Scholar

Bazalgette, C. (2007). La educación en los medios en el Reino Unido. Comunicar, XV, 28; 33-41.

Link Google Scholar

Bazalgette, C. (Ed) (1989). Primary Media Education: A Curriculum Statement. London: BFI.

Link Google Scholar

Bolas, T. (2009). Screen Education: from film appreciation to media studies. Bristol (UK): Intellect.

Link Google Scholar

British Film Institute (2008). Reframing Literacy. (www.bfi.org.uk/education/research/teachlearn/pdf/reframing_literacy.pdf) (03-12-09).

Link Google Scholar

Commission on Educational and Cultural Films (1932). The Film in National Life. London: George Allen and Unwin.

Link Google Scholar

Cook, J. & North, N (1981). BFI Summer Schools 1971-79. London: BFI Education.

Link Google Scholar

Department of Education and Science. (1983). Popular TV and Schoolchildren: the report of a group of teachers. London: DES.

Link Google Scholar

Film Education Working Group (1999). Making Movies Matter. London: BFI. Also at www.bfi.org.uk/education/research/advocacy/pdf/making-movies-matter.pdf (03-12-09).

Link Google Scholar

Film Policy Review Group (1998). A Bigger Picture. London: Department for Culture, Media and Sport.

Link Google Scholar

Masterman, L. (1980).Teaching about Television. London: Macmillan.

Link Google Scholar

Masterman, L. (2002). Down Cemetery Road (privately distributed).

Link Google Scholar

Secretary of State for Education and Science and Secretary of State for Wales (1989). English for ages 5 to 16. London: Department of Education and Science and the Welsh Office.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 20774

Lectura del abstract: 16473

Descargas del PDF: 4301

Métricas completas de Comunicar 35

Vistas: 549008

Lectura del abstract: 426043

Descargas del PDF: 122965

Citado por

Citas es Web of Science

Reia-Baptista, Vitor. Film Literacy: Media Appropriations with Examples from the European Film Context COMUNICAR, 2012.

https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08

Moya Jorge, Tamara. Towards a film literacy canon: identification and multicultural analysis of the contents used in film education with pre-university students in Spain COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2019.

https://doi.org/10.15581/003.32.1.235-249

Citas es Scopus

Reia-Baptista, V.. Film literacy: Media appropriations with examples from the european film context), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08

Southern, A.. The ministry of education film experiment: From post-war visual education to 21st century literacy), The Ministry of Education Film Experiment: From Post-War Visual Education to 21st Century Literacy, .

https://doi.org/10.1057/978-1-137-59230-9

Jorge, T.M.. Towards a film literacy canon: Identification, multicultural analysis of the contents used in film education with pre-university students in Spain), Communication and Society, .

https://doi.org/10.15581/003.32.1.235-249

Citas es Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Bazalgette, C. (2010). Analogue sunset. The educational role of the British Film Institute, 1979-2007. [El apagón analógico: El British Film Institute y la educación en los tres últimos decenios]. Comunicar, 35, 15-24. https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-01

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X