Palabras clave

Televisión, ficción, mujer, género, feminismo, esfera laboral, contenidos audiovisuales, socio-semiótica

Resumen

La reducida presencia de la mujer en la esfera pública durante los años sesenta y setenta se reflejaba en el limitado repertorio de roles (madre y esposa principalmente) que le atribuía la ficción televisiva. El impulso feminista de las décadas sucesivas estimuló las representaciones de los personajes femeninos en el ámbito laboral y la reflexión académica sobre la construcción social de la mujer trabajadora. Pero, a pesar de la relevancia del rol profesional en las protagonistas de la ficción actual, la relevancia de las relaciones sentimentales y de la sexualidad ha revertido en el reducido número de estudios sobre el tema. Este artículo sintetiza los resultados de un análisis de la mujer trabajadora en la ficción televisiva española, integrado en un proyecto sobre construcción de identidades femeninas. La investigación propone una metodología original, que combina métodos cuantitativos y cualitativos (socio-semiótica) para afrontar el estudio de 709 personajes femeninos. La investigación revela la convivencia de estereotipos ligados a las representaciones tradicionales de los empleos de las mujeres (trabajos relacionados con la atención al público y el cuidado de las personas) con otras profesiones altamente cualificadas. Sin embargo, el empoderamiento de las mujeres con cargos de responsabilidad se asocia frecuentemente con una caracterización negativa del personaje, al tiempo que los problemas de conciliación de los roles familiares y profesionales se eluden sistemáticamente.

Ver infografía

Referencias

Akass, K., & McCabe, J. (2006). Feminist Television Criticism: Notes and Queries. Critical Studies in Television, 1(1), 108-120 (http://goo.gl/XApvLC) (25-11-2015).

Link Google Scholar

Akass, K., & McCabe, J. (2007). Quality TV. Contemporary American Television and Beyond. London: I.B. Tauris.

Link Google Scholar

Ang, I. (1985). Watching Dallas. Soap Opera and the Melodramatic Imagination. London: Methuen.

Link Google Scholar

Atkin, D. (1991). The Evolution of Television Series Addressing Single Women, 1966-1990. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 35(4), 517-523. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838159109364144

Link DOI | Link Google Scholar

Atkin, D., Moorman, J., & Lin, C.A. (1991). Ready for Prime Time: Network series devoted to working women in the 1980's. Sex Roles, 25(11-12), 677-685. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF00289571

Link DOI | Link Google Scholar

Attwood, F. (2006). Sexed Up: Theorizing the Sexualization of Culture. Sexualities, 9(1), 77-94. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1363460706053336

Link DOI | Link Google Scholar

Baumgardner, J., & Richards, A. (2000). Manifesta: Young Women, Feminism, and the Future. New York: Farrar, Straus and Giroux.

Link Google Scholar

Bazzini, D.G., McIntosh, W.D., Smith, S.M., Cook, S., & Harris, C. (1997). The Aging Woman in Popular Film: Underrepresented, Unattractive, Unfriendly, and Unintelligent. Sex Roles: A Journal of Research, 36(7-8): 531-543. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF02766689

Link DOI | Link Google Scholar

Beck, K. (1978). Television and the Older Woman. Television Quarterly, 15, 47-49.

Link Google Scholar

Brunsdon, C. (2013). Television Crime Series, Women Police, and Fuddy-duddy Feminism. Feminist Media Studies, 13(3), 375-394. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14680777.2011.652143

Link DOI | Link Google Scholar

Butsch, R. (1992). Class and Gender in Four Decades of Television Situation Comedy: Plus ça change… Critical Studies in Mass Communication, 9(4), 387-399. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15295039209366841

Link DOI | Link Google Scholar

CAC (Consell Audiovisual de Catalunya) (2013). La representació de les dones a la televisió. Informe sobre la diversitat i la igualtat. Informe sobre la diversitat i la igualtat a la televisió. Informe 29, Barcelona (https://goo.gl/P9bB4T) (25-11-2015).

Link Google Scholar

Davis, D.M. (1990). Portrayals of Women in Prime-Time Network Television: Some Demographic Characteristics. Sex Roles, 23(5-6), 325-332. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF00290052

Link DOI | Link Google Scholar

DeFleur, M.L. (1964). Occupational roles as portrayed on television. Public Opinion Quarterly, 28(1), 57-74. doi: http://dx.doi.org/10.1086/267221

Link DOI | Link Google Scholar

Downing, M. (1974). Heroine of the Daytime Serial. Journal of Communication, 24(2), 130-137. Doi http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1974.tb00378.x

Link DOI | Link Google Scholar

Elasmar, M., Hasegawa, K., & Brain, M. (1999). The Portrayal of Women in U.S. Prime Time Television. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 43(1), 20-34. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838159909364472

Link DOI | Link Google Scholar

Emons, P., Wester, F., & Scheepers, P. (2010). ‘He Works Outside the Home: She Drinks Coffee and does the Dishes’. Gender Roles in Fiction Programs on Dutch Television. Journal of Broascasting & Electronic Media, 54(1), 40-53. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838150903550386

Link DOI | Link Google Scholar

Galán, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 28, 229-236 (http://goo.gl/3wRWbD) (25-11-2015).

Link Google Scholar

Gallager, M. (2014). Media and the Representation of Gender. In C. Carter, L. Steiner & L. McLaughlin (Eds.), The Routledge Companion to Media and Gender (pp. 332-341). London: Routledge.

Link Google Scholar

García, N., Fedele, M., & Gómez, X. (2012). The Occupational Roles of Television Fiction Characters in Spain: Distinguishing Traits in Gender Representation. Comunicación y Sociedad, XXV(1), 349-366 (http://goo.gl/yYwD1Q) (25-11-2015).?

Link Google Scholar

Gerbner, G., & Signorielli, N. (1982). The World According to Television. American Demographics, 4(9), 15-17.

Link Google Scholar

Gerbner, G., Gross, L., Jackson-Beeck, M., & Signorielli, N. (1978). Cultural Indicators: Violence Profile no. 9. Journal of Communication, 28(3), 176-207. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1978.tb01646.x

Link DOI | Link Google Scholar

Gill, R. (2007). Postfeminist Media Culture. Elements of a Sensibility. European Journal of Cultural Studies Reader, 10(2), 147-166. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1367549407075898

Link DOI | Link Google Scholar

Glascock, J. (2001). Gender Roles on Prime-Time Network television: Demographics and Behaviors. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(4), 656-669. doi: http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4504_7

Link DOI | Link Google Scholar

Glascock, J. (2003). Gender, Race and Aggression in Newer TV Networks Primetime Programming. Communication Quarterly, 51(1), 90-100. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01463370309370142

Link DOI | Link Google Scholar

Gordillo, I., Guarinos, V., & Ramírez, M. (2009). Mujeres adolescentes y envejecientes en las series de televisión. Conflictos de identificación. In Identidades femeninas en un mundo plural (327-334). Sevilla: Universidad de Sevilla, IDUS. (https://goo.gl/FhHbni) (1-07-2015).

Link Google Scholar

Greenberg, B.S. (1980). Life on Television: Content Analysis of U.S. TV Drama. Norwood (NJ): Ablex.

Link Google Scholar

Greenberg, B.S., & Collette, L. (1997). The Changing Faces on TV: A Demographic Analysis of Network Television’s New Seasons, 1966-1992. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 41(1), 1-13. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838159709364386

Link DOI | Link Google Scholar

Hobson, D. (1982). «Crossroads»: The Drama of a Soap Opera. London: Methuen.

Link Google Scholar

INE (Instituto Nacional de Estadística) (2015). Publicaciones de síntesis. Resumen últimos datos. (http://goo.gl/SIvJk3) (28-07-2015).

Link Google Scholar

Instituto de la Mujer (Ed.) (2007). Tratamiento y representación de las mujeres en las teleseries emitidas por las cadenas de televisión de ámbito nacional. Madrid: Instituto de la Mujer (http://goo.gl/e5DCJf) (25-11-2015).

Link Google Scholar

Kalisch, P.A., & Kalisch, B. (1984). Sex-role Stereotyping of Nurses and Physicians on Prime-time Television: A Dichotomy of Occupational Portrayals. Sex Roles, 10(7-8), 533-553. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF00287262

Link DOI | Link Google Scholar

Lacalle, C. (2013). Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. Barcelona: UOCPress.

Link Google Scholar

Lauzen, M.M., Dozier, D.M., & Horan, N. (2008). Constructing Gender Stereotypes through Social Roles in Prime-time Television. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(2), 200-214. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838150801991971

Link DOI | Link Google Scholar

Lotz, A.D. (2006). Redesigning Women: Television after the Network Era. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.

Link Google Scholar

Manes, A.L., & Melnyk, P. (1974). Televised Models of Female Achievement. Journal of Applied Social Psychology, 4(4), 365-374. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1559-1816.1974.tb02608.x

Link DOI | Link Google Scholar

McNair, B. (1996). Mediated Sex: Pornography and Postmodern Culture. London: Arnold.

Link Google Scholar

McNeil, J.C. (1975). Feminism, Feminity, and the Television Series: A Content Analysis. Journal of Broadcasting, 19(3), 259-271. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838157509363786

Link DOI | Link Google Scholar

McRobbie, A. (2009). The Aftermath of Feminism: Gender, Culture and Social Change. London: Sage.

Link Google Scholar

Menéndez, M.I., & Zurian, F. (2014). Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy. Anagramas, 25, 55-71 (http://goo.gl/ZE8bN4) (25-11-2015).

Link Google Scholar

Mittel, J. (2006). Narrative Complexity in Contemporary American Television. The Velvet Light Trap, 58 (http://goo.gl/DmlMmc) (27-07-2015).

Link Google Scholar

Morley, D. (1980). The Nationwide Audience. London: BFI.

Link Google Scholar

Ortega, M., & Simelio, N. (2012). La representación de las mujeres trabajadoras en las series de máxima audiencia emitidas en España. Comunicación, 10(1), 1006-1016 (http://goo.gl/Ha5VzQ) (25-11-2015).

Link Google Scholar

Philips, D. (2000). Medicated Soap: The Woman Doctor in Television Medical Drama. In B. Carson & M. Llewellyn-Jones (Eds.), Frames and Fictions on Television: The Politics of Identity within Drama (pp. 50-61). Portland, OR: Intellect.

Link Google Scholar

Ruido, M. (2007). Just do it! Bodies and Images of Women in the New Division of Labour. (http://goo.gl/rFJHgK) (31-07-2015).

Link Google Scholar

Seggar, J.F., & Wheeler, P. (1973). World of Work on TV: Ethnic and Sex Representation in TV Drama. Journal of Broadcasting, 17(2), 201-214. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838157309363684

Link DOI | Link Google Scholar

Signorielli, N. (1982). Marital Status in Television Drama: A Case of Reduced Options. Journal of Broadcasting, 26(2), 585-597. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838158209364027

Link DOI | Link Google Scholar

Signorielli, N. (1983). The Demography of the Television World. In O.H. Gandy, P. Espinosa, & J.A. Odorver (Eds.), Proceedings from the Tenth Annual Telecommunications Policy Research Conference (pp. 53-76). Norwood, NJ: Ablex.

Link Google Scholar

Signorielli, N. (1989). Television and Conceptions about Sex Roles: Maintaining Conventionality and the Status Quo. Sex Roles, 21(5-6), 341-360. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF00289596

Link DOI | Link Google Scholar

Signorielli, N. (1993). Television and Adolescents' Perceptions about Work. Youth & Society, 24(3), 314-341. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0044118X93024003004

Link DOI | Link Google Scholar

Signorielli, N. (2009). Race and Sex in Prime Time: A Look at Occupations and Occupational Prestige. Mass Communication and Society, 12(3), 332-352. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15205430802478693

Link DOI | Link Google Scholar

Signorielli, N., & Bacue, A. (1999). Recognition and Respect: A Content Analysis of Prime-Time Television Characters across Three Decades. Sex Roles, 40(7-8), 527-544. doi: http://dx.doi.org/10.1023/A:1018883912900

Link DOI | Link Google Scholar

Signorielli, N., & Kahlenberg, S. (2001). Television’s World of Work in the Nineties. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(1), 4-22. doi: http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4501_2

Link DOI | Link Google Scholar

Stillion-Southard, B.A. (2008). Beyond the Backlash: Sex and the City and Three Feminist Struggles. Communication Quarterly, 56(2) 149-67. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01463370802026943

Link DOI | Link Google Scholar

Tedesco, N. (1974). Patterns in Prime Time. Journal of Communication, 24(2), 119-124. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1974.tb00376.x

Link DOI | Link Google Scholar

Thompson, R. J. (1996). Television’s Second Golden Age. New York: Continuum.

Link Google Scholar

Tous, A., Meso, K., & Simelio, N. (2013). The Representation of Women’s Roles in Television Series in Spain. Analysis of the Basque and Catalan Cases. Communication & Society, 26(3), 67-97 (http://goo.gl/w4kTuN) (25-11-2015).

Link Google Scholar

Turow, J. (1974). Advising and Ordering. Daytime, Prime-time. Journal of Communication, 24(2), 138-141. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1974.tb00379.x

Link DOI | Link Google Scholar

Tyler, M. (2010). The Politics of Pornography and Pornographication in Australia. Australian Political Science Association Conference 2010 (https://goo.gl/BD0lNn) (7-06-2015).

Link Google Scholar

Van-de-Berg, L.R., & Streckfuss, D. (1992). Prime-time Television’s Portrayal of Women and the World of Work: A Demographic Profile. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 36(2), 195-208. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08838159209364167

Link DOI | Link Google Scholar

Vernon, J.A., Williams, J.A., Phillips, T., & Wilson, J. (1990). Media Stereotyping: A Comparison of the Way Elderly Women and Men are Portrayed on Prime-Time Television. Journal of Women and Aging, 2(4), 55-68. doi: http://dx.doi.org/10.1300/J074v02n04_05

Link DOI | Link Google Scholar

Whelehan, I. (2000). Overloaded. Popular Culture Future of Feminism. London: The Women’s Press.

Link Google Scholar

Crossmark

Ficha técnica

Recibido: 14-10-2015

Revisado: 30-10-2015

Aceptado: 23-11-2015

OnlineFirst: 15-02-2016

Fecha publicación: 01-04-2016

Tiempo de revisión del artículo : 16 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 47: 35 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 40 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 47: 62 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 125 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 47: 147 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 170 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 47: 192 (en días)

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 43784

Lectura del abstract: 35731

Descargas del PDF: 8053

Métricas completas de Comunicar 47

Vistas: 493920

Lectura del abstract: 381355

Descargas del PDF: 112565

Citado por

Citas en Web of Science

Herrero-De-la-Fuente, M; Gelado, RG and Llamas, MS. Women in the audiovisual industry. The case of Spain as the new hub of European production COGENT ARTS & HUMANITIES, 2022.

https://doi.org/10.1080/23311983.2022.2105512

De-Caso-Bausela, Elisa; Gonzalez-de-Garay, Beatriz; Marcos-Ramos, Maria;. Gender representation in Spanish prime-time TV series (2017-2018) PROFESIONAL DE LA INFORMACION , 2020.

https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.08

Gomez Morales; Beatriz;. CRITICAL TELEVISION OR LAUGHING INDUSTRY: THE CASE OF THE SPANISH TELEVISION COMEDY (1990-2018) SIGNA-REVISTA DE LA ASOCIACION ESPANOLA DE SEMIOTICA , 2020.

Link Google Scholar

Tous-Rovirosa, Anna. El genero policiaco en la ficcion espanola (1990-2010): el auge de las cadenas privadas y los valores conservadores JOURNAL OF SPANISH CULTURAL STUDIES, 2019.

https://doi.org/10.1080/14636204.2019.1689705

Pichel-Vazquez, Alexandre; Gomez-Puertas, Lorena; Medina-Bravo, Pilar. Egalitarian Masculinity Model and Indicators in Galician TV Fiction: The Case of Television de Galicia's Fontealba and Serramoura PALABRA CLAVE, 2019.

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.9

Visa Barbosa, Mariona. Motherhood, reproduction and up-bringing stories in the post-television era INVESTIGACIONES FEMINISTAS, 2019.

https://doi.org/10.5209/infe.66494

Gavilan, Diana; Martinez-Navarro, Gema; Ayestaran, Raquel. Women in fiction series: a women's point of view INVESTIGACIONES FEMINISTAS, 2019.

https://doi.org/10.5209/infe.66499

Mas, Lluis; Fedele, Maddalena; Larrea, Olatz. Characters' portrayal in the television ads consumed by 5-8 year-old children in Spain CREATIVE INDUSTRIES GLOBAL CONFERENCE (CIGC), 2018.

Link Google Scholar

Tous-Rovirosa, Anna; Aran-Ramspott, Sue. Women in contemporary political series: A shared geography of their presence in the public sphere? PROFESIONAL DE LA INFORMACION, 2017.

https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.12

Gomez-Rodriguez, Gema. Spanish-style comedy. The evolution of the genre in television (1990-2014) COMUNICACION Y MEDIOS, 2017.

https://doi.org/10.5354/0719-1529.2017.45156

Lacalle, Charo; Hidalgo-Mari, Tatiana. Evolution of family representations in Spanish fiction television REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL, 2016.

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1105

Jesus Carrasco-Santos, Maria; Cristofol Rodriguez, Carmen; Royo Rodriguez, Eva;. Why Is the Spanish Hotel Trade Lagging So Far Behind in Gender Equality? A Sustainability Question SUSTAINABILITY , 2020.

https://doi.org/10.3390/su12114423

Gonzalez-de-Garay, B.; Marcos-Ramos, M.; Portillo-Delgado, C.;. Gender representation in Spanish prime-time TV series FEMINIST MEDIA STUDIES , 2020.

https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1593875

Martinez-Cantos, Jose-Luis; Rodo-de-Zarate, Maria;. THE MERLI EFFECT: TELEVISION AND CHOICE OF PHILOSOPHY RELATED DEGREES ATHENEA DIGITAL , 2020.

https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2453

Gomez Morales; Beatriz;. The definition of an own narrative. The Spanish television comedy (1990-2018) CUADERNOS INFO , 2020.

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1804

Marcos-Ramos, Maria; Gonzalez-De-Garay, Beatriz; . Gender Representation in Subscription Video-On-Demand Spanish TV Series Las tecnicas de Analisis de Contenido: Una revision actualizada, 2021.

https://doi.org/#EANF#

Morejon Llamas; Noemi;. Gender stereotypes and cyberbullying in teen fiction series: a comparative analysis of FONSECA-JOURNAL OF COMMUNICATION , 2020.

https://doi.org/10.14201/fjc202021125145

Alvarez Rodriguez; Victor;. The Reverse Product Placement in Spanish Fiction: The Case of Velvet AREA ABIERTA , 2021.

https://doi.org/10.5209/arab.71378

Soria; M;. Geographies of Urban Female Labor and Nationhood in Spanish Culture, 1880-1975 GEOGRAPHIES OF URBAN FEMALE LABOR AND NATIONHOOD IN SPANISH CULTURE, 1880-1975 , 2020.

Link Google Scholar

Zalduendo, CL and De La TORRE-ESPINOSA, M. APPROACHES FROM/TO THE SEMIOTICS OF THE PRESENT SIGNA-REVISTA DE LA ASOCIACION ESPANOLA DE SEMIOTICA, 2022.

https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32181

Castello, E and Romano, MJ. Shepherdesses: new representations of rural women in Spain FEMINIST MEDIA STUDIES, 2021.

https://doi.org/10.1080/14680777.2021.1992646

Morales, BG. "This did not happen with Franco": Francoism in Spanish television comedy HISPANIC RESEARCH JOURNAL-IBERIAN AND LATIN AMERICAN STUDIES, 2021.

https://doi.org/10.1080/14682737.2021.1982523

Oliva, M; Puertas, LG and Besalu, R. CRISIS IMAGINARIES IN SPANISH POPULAR CULTURE (2008-2015): NEOLIBERAL NARRATIVES IN TELEVISION ENTERTAINMENT AND FICTION IC-REVISTA CIENTIFICA DE INFORMACION Y COMUNICACION, 2021.

https://doi.org/10.12795/IC.2021.I18.05

Citas en Scopus

Morales, B.G. . The definition of an own narrative. The Spanish television comedy (1990-2018) | [La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva espanõla (1990-2018)]), Cuadernos.info, .

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1804

Tous-Rovirosa, A.. El género policíaco en la ficción española (1990–2010): el auge de las cadenas privadas y los valores conservadores), Journal of Spanish Cultural Studies, .

https://doi.org/10.1080/14636204.2019.1689705

Gómez Morales, B. . Critical television or laughing industry: The case of the Spanish television comedy (1990-2018) | [Televisión crítica o industria de la risa: El caso de la comedia televisiva Española (1990-2018)]), Signa, .

https://doi.org/10.5944/SIGNA.VOL29.2020.23947

Martínez-Cantos, J.-L., Rodó-de-Zárate, M. . The merlí effect: Television and choice of philosophy related degrees | [El efecto merlí: Televisión y elección de grados universitarios relacionados con la filosofía]), Athenea Digital, .

https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2453

González-de-Garay, B., Marcos-Ramos, M., Portillo-Delgado, C.. Gender representation in Spanish prime-time TV series), Feminist Media Studies, .

https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1593875

Carrasco-Santos, M.J., Rodríguez, C.C., Rodríguez, E.R. . Why is the Spanish hotel trade lagging so far behind in gender equality? A sustainability question), Sustainability (Switzerland), .

https://doi.org/10.3390/su12114423

Pichel-Vázquez, A., Gómez-Puertas, L., Medina-Bravo, P.. Egalitarian masculinity model, indicators in Galician TV fiction: The case of televisión de Galicia's fontealba, serramoura [Modelo e indicadores de masculinidad igualitaria en la ficción televisiva gallega: Caso de fontealba y serramoura de televisión de Galicia]), Palabra Clave, .

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.9

Tous-Rovirosa, A., Aran-Ramspott, S.. Women in contemporary political series: A shared geography of their presence in the public sphere? [Mujeres en las series políticas contemporáneas. una geografía común de su presencia en la esfera pública?]), Profesional de la Informacion, .

https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.12

Lacalle, C., Hidalgo-Marí, T.. Evolution of family representations in Spanish fiction television [La evolución de la familia en la ficción televisiva española]), Revista Latina de Comunicacion Social, .

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1105

Marcos-Ramos, M., GonzáLez-De-Garay, B. . Gender Representation in Subscription Video-On-Demand Spanish TV Series), International Journal of Communication, .

Link Google Scholar

Morejón Llamas, N. . Gender stereotypes and cyberbullying in teen fiction series: A comparative analysis of «Gossip Girl», «Pretty Little Liars» and «Get Even» | [Estereotipos de género y ciberbullying en las series de ficción adolescentes: Un análisis comparativo de gossip girl, pretty little liars y get even]), Sustainability (Switzerland), .

https://doi.org/10.14201/fjc202121125145

Oliva, M., Puertas, L.G., Besalú, R.. CRISIS IMAGINARIES IN SPANISH POPULAR CULTURE (2008-2015): NEOLIBERAL NARRATIVES IN TELEVISION ENTERTAINMENT AND FICTION), IC Revista Cientifica de Informacion y Comunicacion, .

https://doi.org/10.12795/IC.2021.I18.05

Gómez Morales, B.. “Esto con Franco no pasaba”: El franquismo en la comedia televisiva española), Hispanic Research Journal, .

https://doi.org/10.1080/14682737.2021.1982523

Castelló, E., Romano, M.J.. Shepherdesses: new representations of rural women in Spain), Feminist Media Studies, .

https://doi.org/10.1080/14680777.2021.1992646

Herrero-De-la-Fuente, M., Gago Gelado, R., Saavedra Llamas, M.. Women in the audiovisual industry. The case of Spain as the new hub of European production), Cogent Arts and Humanities, .

https://doi.org/10.1080/23311983.2022.2105512

Citas en Google Scholar

de Casas Moreno, P. (2016). La television sensacionalista en los canales públicos y privados de España e Italia: estereotipos, discurso televisivo y los hábitos de la audiencia (Doctoral dissertation, Universidad de Huelva).

https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=60445

Sandhu, N. (2018). Preferred image of women on Indian television: A move from classic stereotypes. Antyajaa: Indian Journal of Women and Social Change, 3(1), 119-136.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2455632718778395

Mora, M. P. S., Lorenzana, A. T., & Balderas, K. M. V. (2017). La construcción de la identidad de género a través de estereotipos televisivos. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 3(6), 23-38.

https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/72

González-de-Garay, B., Marcos-Ramos, M., & Portillo-Delgado, C. (2019). Gender representation in Spanish prime-time TV series. Feminist Media Studies, 1-20.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14680777.2019.1593875

Peters, M. S. (2018). No habrá rey sin reina: Gender Discourse in Isabel, A Contemporary Representation of Queen Isabel I of Castileand King Fernando II of Aragon (Doctoral dissertation, The University of Texas at El Paso).

...

Lacalle, C., & Hidalgo-Marí, T. (2016). La evolución de la familia en la ficción televisiva española. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 470-483.

https://www.redalyc.org/pdf/819/81943468025.pdf

Gómez-Rodríguez, G. (2017). Comedia a la española. La evolución del género en televisión (1990-2014). Comunicación y Medios, 26(35), 36-51.

https://core.ac.uk/download/pdf/84863617.pdf

Lacalle, C. (2016). Evolution of family representations in Spanish fiction television.

http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1105/25en.html

Tous-Rovirosa, A., & Aran-Ramspott, S. (2017). Mujeres en las series políticas contemporáneas.¿ Una geografía común de su presencia en la esfera pública. El profesional de la información, 26(4), 684-694.

...

DE, A., WOMAN, O., & PRINCESS, D. Raquel LOZANO BLASCO Universidad de Zaragoza. LA UNIVERSIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, 341.

...

Novoa-Jaso, M. F. (2017). El rol de la madre de familia en la sitcom americana: su influencia en la toma de decisiones familiares y la trasmisión de valores intergeneracionales y de identidad. El caso de Modern family y The middle.

https://dadun.unav.edu/handle/10171/53491

Vázquez, A. P., Gómez-Puertas, L., & Bravo, P. M. (2019). Modelo e indicadores de masculinidad igualitaria en la ficción televisiva gallega: caso de Fontealba y Serramoura de Televisión de Galicia. Palabra Clave, 22(3).

http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9139

Peters, M. S. (2018). No habrá rey sin reina: Gender Discourse in Isabel, A Contemporary Representation of Queen Isabel I of Castileand King Fernando II of Aragon (Doctoral dissertation, The University of Texas at El Paso).

...

Nayef, H. (2016). Linguistic Sexism in TV Drama: A Linguistic Analysis of Verbal Violence against Women in the Egyptian Sitcom Al-Kabeer Awi. International Journal of Linguistics, 4(1), 84-103.

http://ijlcnet.com/journals/ijlc/Vol_4_No_1_June_2016/9.pdf

Rodriguez, G. M. G. (2017). Comedia a la española. La evolución del género en televisión (1990-2014). Revista Comunicación y Medios, (35), 36-51.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6045074

Jaso, M. F. N. (2018). La feminidad en la sitcom doméstica: representación y estereotipos. El caso de Modern Family. Revista Dígitos, (4), 67-94.

https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/111

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Lacalle, C., & Gómez, B. (2016). The representation of workingwomen in Spanish television fiction. [La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española]. Comunicar, 47, 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X