Palabras clave

Arte, pensamiento crítico, teoría política, nuevos medios, activismo audiovisual, arte audiovisual, movimientos de protesta, creación audiovisual

Resumen

La relación entre los signos y la acción humana representa uno de los asuntos más estudiados en el campo del arte y la comunicación. Y el ser humano no para de producir nuevos discursos y nuevos dispositivos discursivos, por lo cual, la pregunta sobre esa relación signos/acción no solo sigue abierta, sino que se ramifica e hibrida hacia otros materiales. Este trabajo explora una de sus ramas. Realizamos una indagación teórica de los fundamentos del videoartivismo, con el objetivo de realizar una delimitación conceptual. Para ello, se define el objeto de estudio, se describen los antecedentes históricos y fuentes básicas de influencia que permiten trazar un mapa de sus campos de aplicación en prácticas docentes o investigaciones empíricas. Se presentan resultados de una revisión bibliográfica de fuentes académicas, y también artísticas y activistas, a las que se ha interrogado a partir de una rúbrica sobre los rasgos diferenciales con los que respectivamente reconocen y se autorreconocen como artivistas. Se describen seis rasgos identificados: función de intervención, código híbrido, contra dominación, disruptividad, desautorización y subversión, que pretenden fijar los procesos, procedimientos, sujetos y forma específica en que el artivismo impacta en la sociedad. En paralelo, el texto remite casos seleccionados como muestra conceptual de ratificación de los supuestos teóricos, con los que describir su capacidad de transformación.

Ver infografía

Referencias

Aznar-Almazan, Y., & Iñigo-Calvo, M. (2007). Arte, política y activismo. Concinnitas, 1(10), 65-77. https://goo.gl/qX68fn

Link Google Scholar

Bourdieu, P. (2008). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Link Google Scholar

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Link Google Scholar

Boyd, A., & Mitchell, D. (2012). Beautiful trouble. A toolbox for revolution. New York / London: OR Books.

Link Google Scholar

Castells, M. (2007). Communication, Power and counter. Power in the network society. International Journal of Communication, 1, 238-266. https://bit.ly/1a1x2Cz

Link Google Scholar

Chéroux, C. (2013). ¿Qué hemos visto del 11 de septiembre? In G. Didi-Huberman, C. Chéroux, & J. Arnaldo (Eds.), Cuando las imágenes tocan lo real (pp. 37-68). Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Link Google Scholar

Comolli, J.L. (2009). Malas compañías: Documento y espectáculo. Cuadernos de Cine Documental, 3, 76-89. https://doi.org/10.14409/ccd.v1i3.3978

Link DOI | Link Google Scholar

Delgado, M. (2013). Artivismo y pospolítica. Sobre estetización de las luchas sociales en contextos urbanos. Quaderns-e, 18(2), 68-80. https://bit.ly/2rCNCKZ

Link Google Scholar

DoleŽel, L. (1999). Estudios de poética y teoría de la ficción. Murcia: Universidad de Murcia.

Link Google Scholar

Fontcuberta, J. (2011). Por un manifiesto postfotográfico. La Vanguardia, 2011-05-11. https://bit.ly/1wDvr1R

Link Google Scholar

Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Link Google Scholar

Galt, R., & Schoonover, K. (2010). Global art cinema: Nee theories and histories. Oxford: Oxford University Press.

Link Google Scholar

Garcia-Andujar, D. (2009). Reflexiones de cambio desde la práctica artística. In J. Carrión, & L. Sandoval (Eds.), Infraestructuras emergentes (pp.100-103). Valencia: Barra Diagonal.

Link Google Scholar

Garcia-Martínez, A.N. (2006). La traición de las imágenes. Mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual. Zer, 22, 301-322. https://bit.ly/2IE0cA2

Link Google Scholar

Gombrich, E.H. (2003). Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Barcelona: Debate.

Link Google Scholar

Gonzalez-Requena, J. (2003). Teoría de la verdad. Trama y Fondo, 14, 75-94. https://bit.ly/2jf8fJ8

Link Google Scholar

Gordo, A.J., & Serrano, A. (Coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Link Google Scholar

Goris, Y. (2017). Activism, artivism and beyond. Inspiring initiatives of civic power. Amsterdam: Partos.

Link Google Scholar

Jordan, J. (2017). Artivism. Injecting imagination into degrowth. [blog, 2017-01-17]. https://bit.ly/2kdUKti

Link Google Scholar

Kuhn, T.S. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Link Google Scholar

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Link Google Scholar

Leone, M. (2012). Breve introducción a la semiótica de protesta. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 161-173. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39262

Link DOI | Link Google Scholar

Linares, A. (1976). Cine militante. Madrid: Castellote.

Link Google Scholar

Lister, M. (2018). 37 staggering video marketing statistics for 2018. Worldstream. [blog, 2018-05-01]. https://bit.ly/2ki7ZJD

Link Google Scholar

Marti-Font, J.M. (2014). Román Gubern: La iconosfera es tan densa y abundante que hace invisibles las imágenes. El Periódico, 2014-07-06. https://bit.ly/2kb9s48

Link Google Scholar

Mateos, C. & Sedeño, A. (2015). Videoactivismo y autoría colectiva. In D. Montero & F. Sierra (Eds.), Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas (pp. 298-331). Barcelona: Gedisa/CIESPAL.

Link Google Scholar

Mateos, C. (2013). La narrativa audiovisual informativa: Transmediación, hibridación y nuevos retos para los medios online. In V. Guarinos-Galán, & A. Sedeño-Valdellós (Coords.), Narrativas audiovisuales digitales. Convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia (pp. 71-114). Madrid: Fragua.

Link Google Scholar

Mateos, C., & Rajas, M. (2014). Videoactivismo: concepto y rasgos. In G. Bustos, M. Camuñas, P. De-la-Fuente, M. Galán, L. Lanchares, C. Mateos, … R. Salillas (2014), Videoactivismo, acción política cámara en mano (pp. 15-56). La Laguna: SLCS.

Link Google Scholar

Mercy Corps (Ed.) (2018). Art & activism [Blog]. https://bit.ly/2kfeQmS

Link Google Scholar

Nietzsche, F., & Vaihinger, H. (1990). Sobre verdad y mentira. Madrid: Tecnos.

Link Google Scholar

Ortega-Centella, V. (2015). El artivismo como acción estratégica de nuevas narrativas artístico-políticas. Calle14, 10(15), 100-111. https://bit.ly/2k9WRy6

Link Google Scholar

O´Guinn, T., Allen, C., Close Scheinbaum, A., & Semenik, R.J. (2015). Advertising and integrated brand promotion. Boston: Cengage.

Link Google Scholar

Reinsborough, P., & Canning, D. (2010). Re:Imagining change. How to use story based strategy to win campaigns, build movements, and change the world. Oakland: PM Press.

Link Google Scholar

Ruiz-Olabuenaga, J.I. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Link Google Scholar

Stangos, N. (2006). Conceptos del arte moderno. Madrid: Alianza.

Link Google Scholar

The Trapese Collective (2007). Do it yourself: A handbook for changing our world. London: Pluto Press.

Link Google Scholar

Toole, M.J. (2000). Enfermedades transmisibles y su control. In E. Noji, & K. Eric (Eds.), Impacto de los desastres en la salud pública (pp. 79-100). Bogotá: Organización Panamericana de Salud.

Link Google Scholar

Verson, J. (2007). Why We Need Cultural Activism. In The Trapese Collective (Eds.), Do it yourself: A handbook for changing our world (pp. 171-186). London: Pluto Press.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Recibido: 28-02-2018

Revisado: 12-04-2018

Aceptado: 18-05-2018

OnlineFirst: 15-07-2018

Fecha publicación: 01-10-2018

Tiempo de revisión del artículo : 43 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 57: 39 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 79 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 57: 77 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 170 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 57: 178 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 215 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 57: 223 (en días)

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 38181

Lectura del abstract: 34971

Descargas del PDF: 3210

Métricas completas de Comunicar 57

Vistas: 413887

Lectura del abstract: 346302

Descargas del PDF: 67585

Citado por

Citas en Web of Science

Arauna, Nuria; Quilez, Laia;. Feminist practices in contemporary Spanish documentary cinema. Reflections under the analysis of La casa de mi padre (Francina Verdes, 2014) and Mater Amatisima (Maria Ruido, 2018) ARTE INDIVIDUO Y SOCIEDAD , 2021.

https://doi.org/10.5209/aris.67516

Suing, Abel; Carpio Jimenez, Lilia; . Aesthetics and audiovisual narrative of the catholic youtubers QUESTION, 2020.

https://doi.org/10.24215/16696581e464

Ordonez, K; Davila, F; (...); Gonzalez, V. The challenges of Ecuadorian audiovisual production vs. Netflix's offerings PROCEEDINGS OF 2021 16TH IBERIAN CONFERENCE ON INFORMATION SYSTEMS AND TECHNOLOGIES (CISTI'2021), 2021.

Link Google Scholar

Citas en Scopus

Araüna, N., Quílez, L. . Feminist practices in contemporary Spanish documentary cinema. Reflections under the analysis of La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) and Mater Amatísima (María Ruido, 2018) | [Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018)]), Arte, Individuo y Sociedad, .

https://doi.org/10.5209/ARIS.67516

Presley, R. . Embodied Liminality and Gendered State Violence: Artivist Expressions in the MMIW Movement), Journal of International Women's Studies, .

Link Google Scholar

Ramírez-Hurtado, C., Massó-Guijarro, B.. Raptivism on YouTube: Studying the Response of Videoart Prosumers to School Bullying in Spain), Pedagogika, .

https://doi.org/10.15823/p.2021.143.7

Ordonez, K., Davila, F., Suing, A., Gonzalez, V. . The challenges of Ecuadorian audiovisual production vs. Netflix's offeringsd), Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI, .

https://doi.org/10.23919/CISTI52073.2021.9476256

Barahona-Henry, E., Paz-Delgado, C.L., Giner-Gomis, A.V. . Implementing the Methodological Script as a University Curricular Experience for the Development of Teamwork Competence ), Revista Electronica Educare, .

https://doi.org/10.15359/REE.26-3.10

Citas en Google Scholar

Presley, R. (2020). Embodied Liminality and Gendered State Violence: Artivist Expressions in the MMIW Movement. Journal of International Women's Studies, 21(7), 91-109.

https://vc.bridgew.edu/jiws/vol21/iss7/8/

Marija Milanović, S. (2019). АРТИВИЗАМ И СУБВЕРЗИВНО ДЕЛОВАЊЕ КАО СТРАТЕГИЈА ОТПОРА РОДНОЈ ДИСКРИМИНАЦИЈИ. Српска политичка мисао, 1(3/Spec), 125-138.

https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=878904

Araüna, N., & Quílez, L. Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo.: Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018). Arte, individuo y sociedad, 33(1), 105-119.

https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/67516/4564456554937

Quílez, L., & Arauna, N. (2021). Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018). Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 15.

...

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Mateos, C., & Sedeño, A. (2018). Video artivism: The poetics of symbolic conflict. [Videoartivismo: Poética del conflicto simbólico]. Comunicar, 57, 49-58. https://doi.org/10.3916/C57-2018-05

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X